Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

miércoles, 15 de julio de 2015

Abarca de Campos, Palencia

Esta pequeña localidad que teniendo en sus proximidades restos prehistóricos, sus primeras noticias las tenemos en un documento del rey Ordoño II en 916. Paso en el siglo XII a la jurisdicción de la Orden de Calatrava y posteriormente hasta el siglo XVIII a diversas familias nobles por este orden; Mencía Lopez de Haro (reina consorte de Portugal), los Alburquerque, los Osorios y final los Abrantes.

Su iglesia esta dedicada a San Sebastián no tengo fotos del interior por estar cerrada como muchas de estos pequeños pueblos, u otros mayores que no las abren para visitas. 

Esta iglesia declarada monumento Histórico-Artístico en 1992 reconstruida en su totalidad en el ultimo cuarto del siglo XVIII por los maestros alarifes de la comarca con ladrillo rojo, técnica clara mudéjar.
   
En esta casa podemos ver claramente la tradicional manera de construir de la zona, con paredes de bloques de barro y paja secado al sol (llamados adobes) y revocados por el mismo material.
Usaban el barro con la paja ya que eran los productos mas asequibles de los que disponían, el barro de la tierra y la paja que obtenían de trillar el cereal base económica de la zona.  

En esta otra tenemos como elemento utilizado el ladrillo (de barro cocido) ya que los propietarios originales debían tener mas posibles.

Esta edificación perteneció a la familia Osorio es típica construcción mudéjar del siglo XVI ( ya que fue construida entre 1520 y 1620 según documentos). Destaca su rejería y su tabicado en espiga.
Hoy es propiedad municipal desde 1991 ya que desde mediados del siglo XX sufre abandono y no son pagados los impuestos correspondientes.

   

Junto a un pequeño jardín con área recreativa y en los locales supongo antiguas escuelas donde se encuentran los centros culturales y recreativos tenemos una torre carillón inaugurada en 1999.
Diseñada por Francis Chapelet que dono las cinco campanas mayores de las 16 de las que dispone, el resto las "apadrinaron" varios vecinos del pueblo.
Entre los 10 y 14 y las 18 y 24 horas podemos escuchar a las horas en punto las distintas melodías grabadas en el ordenador del carillón.



En el jardín al otro lado de la calle frente al carillón tenemos una bonita fuente.

3 comentarios:

  1. Beautiful photos, Tomas! Thank you so much for sharing them. :)

    ResponderEliminar
  2. Es el problema que encontramos en las visitas de algunas iglesias...debería haber alguién encargado de abrirlas, cuando acuden a ellas grupos de personas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los pueblos pequeños hay que preguntar ya que normalmente hay una persona que tiene la llave de la Iglesia y que la abre a las visitas, cuando estas vienen. En el caso de Abarca hay que preguntar por Mercedes.

      Eliminar