Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

viernes, 3 de julio de 2015

Ahora en el interior de la Iglesia de San Lorenzo, Zorita del Páramo. Palencia

En el interior vemos la esbeltez de su nave con bóveda de medio cañón apuntada sobre arcos del mismo perfil, apoyados sobre pilastras adosadas al muro.

Ya a la entrada nos llama la atención la pila donde se encuentra el agua bendita usada por los fieles para santiguarse al entrar en el templo.


Frente a la puerta tenemos la pila bautismal de la época de construcción del templo. Tiene forma troncocónica con pie biselado pero si nos acercamos podemos observar los grabados de la pila y la base.
También vemos en el arco restos de la policromía  que tubo.


Al fondo podemos ver el presbiterio y ábside el primero con bóveda de medio cañón y de horno para el ábside.
En el ábside solo vemos  la escultura de San Lorenzo sin retablo alguno y el que hubo se traslado para así conservar mas el espíritu romanico que solo tenia pinturas murales. 
  
Mas restos de pintura mural.

Aquí podemos ver una curiosidad en un pequeño hueco de una de las pilastras podemos ver una barrita de hierro encarcelada pero que gira, la cual no se sabe su  utilidad.



Otros de los lugares donde se conservan pinturas murales en el cimborrio sobre el crucero y la bóveda del ábside. En el romanico por la pinturas y las tallas se intentaba adoctrinar a los fieles ya que en la época pocos eran los que sabían leer.
  

En los muros del presbiterio tenemos una pareja de arcos ciegos apuntados que en su interior cuentan con unos arcos trilobulados, encada uno de los muros.


Mirando desde el presbiterio tenemos una panorámica del templo con su coro al fondo y bajo el la entrada situada en la pared de la torre.

Las fotos del exterior son de Marzo pero estas son recientes ya que en verano muchas de las iglesias de los pequeños pueblos las abren para poder visitar.

2 comentarios:

  1. La pila bautismal es bastante curiosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. In this church there is a full of historia. Lovely.
    Hugs

    ResponderEliminar