Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2141) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (981) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (532) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (115) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

domingo, 27 de julio de 2014

Día de la Montaña Palentina, Agudín 2014

Todos los años a mediados de Julio se celebra el día de la montaña palentina en las proximidades de Cardaño de Abajo, el paraje conocido como puente Agudín. Se organizan varios actos a lo largo del fin de semana con distintas actuaciones, degustación del tradicional guiso del pastor, carreras de burros (los animales deben ser de alguien de la zona, jinetes y amazonas algún valiente de los visitantes) y amenos este año varias visitas a la cueva de Agudín.
La visita a la cueva se hace con guías de un club de espeleológica de Velilla del Río Carrión y este año otro de Valladolid. La puerta de entrada se encuentra cerrada con verja y candado para evitar el vandalismo como se puede ver en una de las fotos. Se encontraron muchos graffitis dejando constancia de la visita que han sido limpiados casi en su totalidad.
Parece que fue utilizada por los guerrilleros antifranquistas "los conocidos Maquis" después de la guerra civil de 1936-39.   
También es conocida como la de la Virgen que alguien le pareció ver en una formación.   
   

Entorno 






El tradicional guiso para degustar

 Carreras de burros





Cueva de Agudín o la Virgen 




Algo que no se debe hacer

Comienza el recorrido 

Como es una cueva que no esta explotada de forma comercial solo se ilumina con la luz de los cascos. 

El agua forma como bañeras en el suelo, la guía con buzo rojo nos indica donde pisar para no dañar las formaciones, iban varios guías  


En lugares se dificulta el paso 

Teniendo que ir incluso reptando 

Las lineas que se encuentran a la altura del guía nos indica el nivel que alcanzo el agua en alguna ocasión.
 En este punto finaliza la visita a partir de de aquí con equipo especializado. 

 Alguna de las formaciones que se ven 


Dos vistas de la formación en la que dicen ver la Virgen con el Niño



Esta y la foto anterior es la misma vista desde puntos de vista diferentes 

Pequeños macarrones así los llaman ya que el interior este hueco 




No creo haber captado bien estas pequeñas formaciones ya que desafían la gravedad al igual que las de la cueva del Soplao   

Pequeñas banderas 

4 comentarios:

  1. Veo la agran afluencia de gentes que se dirigen a pasra el día en la montaña. En Andalucía, hay costumbre de ir a la sierra a pasr el día en la festividad de nuestra Comunidad, las familias acuden ocupando una parte de los merenderos y haciendo los típicos peroles, en esta época del año está prohibido encender fuego ya que las temperaturas por aquí son bastante altas.

    Eso de entrar en una cueva me encanta, hasta ahora solo conozco las de Mallorca y Aracena (Huelva)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de afluencia de gente a la gente mas adicta les escuche decir que hubo años mejores, yo era el primero, ya que el día anterior fue lluvioso. En cuanto el fuego el único autorizado es el usado para cocinar las calderetas que estaba controlado y muy cercano hay un pantano, tanto que en su máxima capacidad se podría ver el agua.
      Lo de entrar en cuevas aparte de esta tienen presencia en este blog; la de Los Franceses (Pomar de Valdivía Palencia), la de la Cueva del Agua (Orbaneja del Castillo, Burgos), El Soplao ( Cantabria). En la adolescencia desde el Colegio visite las de Valporquero (Valporquero de Torio, León) y la que ya entonces reprendí a los profesores por no ir y no poder disfrutar de la playa la de Altamira (Cantabria)

      Saludos.

      Eliminar
  2. How exciting places. Lovely pictures.
    Thanks for sharing.
    Hugs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. La zona no es la primera vez que voy de hecho mi primera excursión con 8 años fue por esa zona, pero la cueva es la primera vez que entro.

      Saludos.

      Eliminar