Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2144) Localidades (1826) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (849) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (229) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 31 de mayo de 2023

175 Aniversario de la Guardia Civil, Historia.

  Aunque los 175 años de la fundación de la Guardia Civil fue el año 2019, creo que la llegada a este año la exposición itinerante a la ciudad de Palencia creo se debe a la pandemia.
  Este cuerpo nació para mejorar la seguridad en el medio rural que hasta entonces la realizaban diversos cuerpos. Fue desde sus inicios un cuerpo militar y por eso fue usado como tal por parte del gobierno de turno, como en las guerras carlistas los primeros años de su vida. Su fundador y primer "Director General"  persona que dirige el cuerpo,  fue el Duque de Ahumada. Le sustituyo en 1859 el Teniente General  Facundo Infante Chaves.
  No solo se desplego en lo que hoy forma España, también en Cuba, Puerto Rico y Las Filipinas que por entonces formaban parte de España. En estos territorios tenían un estatus diferentes al resto del estado resuelto el año 1871 con la Ley de Amalgama.



  Durante la restauración monárquica, tras el reinado de Amadeo I de la casa de Saboya y la primera republica el año el año 1878 es integrada en la estructura del ejercito.
  Durante el reinado de Alfonso XIII el año 1906 se dota al cuerpo del servicio de identificación Bertillón. En 1913 se establece a la Virgen del Pilar como patrona del Cuerpo. El año 1922 se dota al Cuerpo de himno. La concesión el año 1928 de la cruz de la Orden de la Beneficencia, lo que haría  oficial la denominación hasta entonces popular de Benemérita.


 Durante la segunda republica española en la revolución de octubre de 1934 sus casas cuartel fueron el objetivo de los revolucionarios, en especial en las cuencas mineras del norte (Asturias, León y Palencia).
  Al comienzo de la guerra civil hubo una división en el seno del Cuerpo permaneciendo una parte al gobierno republicano y otra se unió a los sublevados. Una vez finalizada la guerra fueron utilizados para combatir a los guerrilleros del Maqui.
  En los primeros 30 años de la dictadura de Franco en el año 1940 integran en el Cuerpo de la Guardia Civil, el de Carabineros. En el año 1951 se crea la academia especial de oficiales del Cuerpo. Debido al mayor numero de vehículos circulando por las carreteras el año 1959 se crea la Agrupación de Trafico. Precisamente de esta agrupación fue el primer agente asesinado por E.T.A. en 1969.


  En la década de los 70 se crean estos cuerpos especiales como los T.E.D.A.S. o Técnicos en Desactivación de Explosivos en 1974. La Agrupación de Helicópteros, también los GEAS o Grupos Especial de Actividades Subacuáticas para rescates en mar, ríos o pantanos. Ya en la transición en 1978 se crean los GAR o Grupos Antiterroristas Rurales para combatir el terrorismo, hoy están mas dedicados a la lucha contra el narcotráfico.


  Ya mas o menos asentada la democracia en el año 1982 se crea la Guardia Civil Auxiliar en la que algunos jóvenes realizaron la mili, quedándose tras pasar por la academia en el Cuerpo. En el año 1988 ingresan las primeras mujeres en el cuerpo, aunque en 1948 las viudas o huérfanas de Guardias Civiles que aunque con uniforme pero sin divisa ni armas a las que se las conocía como "Matronas" para el registro de las mujeres.
  En el año 1991 comienza a realizar misiones internacionales, en el año 2005 entra a formar parte de la Gendarmería Europea. 
  El año 2020 se nombra a la primera mujer Directora del Cuerpo en la persona de María Adame.




  En un panel nos muestran las fotos de todos los miembros del Cuerpo victima del terrorismo de ETA. En paneles aparte se podían ver aquellos naturales de Palencia, uno de ellos natural de la localidad de Frechilla en la cual han dedicado al concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco y creo mejor se la podrían haber dedicado a él. O en general a las creo mas de las mil victima de cualquier tipo de terrorismo en los últimos 60 años en España.


 

9 comentarios:

  1. Such a long-lasting organisation for the security of the region. I admire the good efforts by these people.

    ResponderEliminar
  2. Fotos muito bonitas de se ver. Grata pela simpática partilha.
    *
    Uma Santa e feliz quarta feira.
    *
    Ilusões e Poesia
    */*

    ResponderEliminar
  3. Han desempeñado una gran labor a lo largo de las historia. en un trabajo bastante sacrificado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Magnífica recopilación de la historia de la GC, Tomás. Tengo varios amigos que son lo que ellos llaman "hijos del cuerpo" y les voy a mandar este magnífico artículo.
    En su nombre, gracias.
    Un abrazo, Tomás

    ResponderEliminar
  5. Los guardias civiles y los gendarmes son dos cuerpos policiales que remiten a Espana y a Francia respectivamente, por lo peculiar de sus uniformes.Suele acusárseles de ser un instrumento de la dictadura y se olvida que las otras policías y el mismo Ejército también lo fueron. El caso es que, eso de trabajar buscando terroristas no es algo muy divertido que digamos. De verdad que mis respetos a esta institución netamente espanola

    ResponderEliminar
  6. Boa tarde de quarta-feira. Obrigado pela visita e carinho.
    Excelente matéria e fotos meu querido amigo Tomás. Sempre aprendo com seu Blogger.
    Luiz Gomes

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante tu reportaje. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Es una forma de conocer la historia de pais y de tu región. Muy interesante. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Es una forma de conocer la historia de pais y de tu región. Muy interesante. Te mando un beso.

    ResponderEliminar