Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2146) Localidades (1828) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (851) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (231) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (143) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 4 de mayo de 2023

Nevera; Alcañiz, Teruel.

  Este antiguo espacio para almacenar nieve durante el invierno para luego usar tanto para fines alimentario como para terapéutico esta situado bajo la Lonja y se accede desde la oficina de turismo.





  El primer local de una dimensión mayor que los pasadizos es un local abovedado de 8 x 5 metros que tiempo atrás se uso como almacén de alimentos o bodega. Hoy como vemos se pueden ver objetos cerámicos donde se almacenaban alimentos y bebidas.




  Otro elemento que podemos visitar es una serie de pasadizos que son solo una parte de una amplia red que recorre la localidad. Solo se pueden ver una parte de ellos los un tramo nos lleva a la casa consistorial y la otra a  la zona baja de la localidad.








  Por fin llegamos al local donde se guardaba la nieve que llegaba por varias aperturas al exterior, se trata de una sala de 20 metros de larga por cuatro de ancha y cuatro de alta.
  La nieve se almacenaba formando capas de nieve prensada para formar hielo separadas con paja o hierba todas mas o menos del mismo grosor.
  No solo se pueden ver los pisones para calcar la nieve, artesas donde transportar el hielo para su venta o pesas de piedra con las que se pesaban, también un video explicativo.
  Al ser un lugar donde la temperatura es casi igual todo el año en los días calurosos mejor entrar con ropa de un poco de abrigo por el contraste con el exterior al igual que en las cuevas.







 

14 comentarios:

  1. Hola Tomás.

    Mi familia por parte de mi madre, es de un pueblo cercano a Alcañiz, mira, que abre estado veces, pero no conocía la existencia de esta galería subterránea y la nevera. Hay que ver como ha cambiado el tiempo en la zona, porque, si construyeron semejante nevera es porque, nevaría mucho, porque ahora ...

    Un saludo y gracias por descubrirme este lugar.

    ResponderEliminar
  2. This place would be perfect for a biblical film location, for example.
    Excellent photos.
    A hug.

    ResponderEliminar
  3. Vendo esses túneis torna-se um pouco assustador imaginar caminhar por eles. Sei que têm luz mas e se a luz se apaga? Que medo. Belas fotos

    Um feliz mês de Maio, beijo
    *
    Ilusões em Poesia Intima
    */*

    ResponderEliminar
  4. I would be so claustrophobic in that tunnel

    ResponderEliminar
  5. Manuel, qué tomas tan interesantes. Felicidades.
    Dan ganas de emprender el camino con la cámara. Cuántas sorpresas debe guardar esa ruta...

    ResponderEliminar
  6. No recuerdo que le guía nos llevara a ese lugar, cuando hice mi circuito por Teruel, aunque si estuve en esa población.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Siempre resultan apasionantes tus "visitas", Tomás, esas grietas en el pavimento, el color de la piedra y la longitud de los pasillos me llevan a recordar que soy claustrofóbico y hasta lo he sentido viendo las imágenes. Lo del hielo (proceso de fabricación para la distribución o venta) nunca lo había oído. No me imagino lo que costaría construir esos túneles por toda la ciudad y menos en la época que se harían.
    Enhorabuena, Tomás y gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Um lugar que muito bem podia ser aproveitado para fazer filmes de... provocação e algum susto, 😁😁😁
    Bonitas fotos
    .
    Um dia feliz ... abraço.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  9. Hola Tomás. Como siempre nos llevas a conocer algo muy original. ¡Neveras, qué maravilla!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muito obrigada pela brilhante partilha :))
    .
    Sem rumo. Refletindo...
    .
    Beijos e uma boa noite

    ResponderEliminar
  11. Un paseo fantástico y curioso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Boa noite e boa quinta-feira.
    Tomás, literalmente viajei com suas palavras, fotografias e lindas imagens.
    Luiz Gomes.

    ResponderEliminar
  13. Es un lugar curioso e interesante. Te mando un beso.

    ResponderEliminar