Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2146) Localidades (1828) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (851) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (231) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (143) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 1 de mayo de 2023

Plaza de España; Alcañiz, Teruel.

  En cualquier localidad el corazón de la misma es su plaza Mayor, que en el caso de la Alcañiz se la da el nombre de Plaza España, que en otras localidades se la da a otra plaza o no se da.
  Y el  edificio principal en la mayoría este es el ayuntamiento pero en la localidad de Alcañiz también tenemos su iglesia principal dedicada a Santa María Magdalena la cual esta a mi espalda en esta primera foto, pero para ella dedicare unos artículos.


  El edificio conjunto del ayuntamiento y lonja no esta situada en el centro de la plaza comenzó a construirse en el siglo XVI lo que es el ayuntamiento el cual fue construido para alojar la casa del concejo. La lonja comenzó a construirse en el siglo XV pero se han realizado reformas hasta los siglos XIX  y XX. Todos estilos arquitectónicos usados en su construcción tienen un claro estilo aragonés.

  En un lateral de la lonja en el siglo XIX en su parte superior un bajo relieve de estilo neoclásico representando a la Trinidad con una leyenda que nos dice "Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal", obra del escultor Manuel Guitarte.
  Un poco mas abajo nos encontramos un reloj de Sol pintado en 1884. Con motivo del centenario de la batalla de Alcañiz, en 1909 el ayuntamiento coloca una placa homenajeando a los que perdieron la vida defendiendo de los franceses la localidad.



  La lonja edificio anexo al ayuntamiento fue construida en el siglo XV colocando en el siglo XVIII en su parte superior una galería con arquillos en cuyo ultimo fue colocada la Trinidad durante la restauración del XIX. Dos de los arcos góticos están decorados con arquillos polilobulados. 







  El edificio  del ayuntamiento es una bella muestra del renacimiento aragonés del siglo XVI con  reformas posteriores en los siglos XVIII y XX. En su parte superior vemos la típica arquería  aragonesa. El lateral esta construido en ladrillo, excepto la parte inferior, muestra del mudéjar  aragonés.
  La fachada de clara influencia clasicista en el ventanal del centro se puede ver un monumental escudo de la localidad. En su parte baja vemos unos grafitis, no de reciente creación, tipo a los Vítor universitario con las cañas que dan nombre a la localidad.







  En el recibidor podemos ver no solo dos escudos de la ciudad uno tallado en madera colocado en una de las vigas de madera que soporta el piso superior y el otro en un repostero en la pared de subida.
  También vemos los gigantes y cabezudos; los gigantes representan a los Reyes Católicos junto al dulzainero y redoblante que visten como quien en persona les acompañan, entre los cabezudos podemos ver personajes como Popeye el Marino, demonio, pirata,  junto muchos mas. 










 

20 comentarios:

  1. Fotografar é fácil. Saber fotografar é bem mais difícil. Tem o meu agrado e elogio

    Um 1º de Maio (feriado) em Paz e Amor
    Abraço

    Poema de hoje:- Foi Sonho ou Feitiço?
    */*

    ResponderEliminar
  2. Este comentario no es para que lo publiques, tan solo te lo mando para corregirte un pequeño error en tus fechas. La Batalla de Alcañiz no se produjo en 1909, fue el 23 de mayo de 1809

    ResponderEliminar
  3. Alcañiz es un pueblo glorioso. Tus textos y tus imágenes, así lo recogen, fotografías que, por cierto (ya sé que te empeñas en repetir que no eres un profesional de la fotografía), son extraordinarias.
    Gracias, Tomás. Feliz día primero de mayo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado, cada vez tengo más ganas de ir por ahí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Fotos muito interessantes. Gostei.
    .
    Feliz dia de feriado, dia do trabalhador
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  6. Un recorrido espectacular Tomás, tengo una amiga que es de Alcañiz y siempre me habla de lo bonito que es, ahora con tu entrada he podido comprobarlo.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  7. Muito obrigada pela bonita partilha!
    .
    Coisas de uma Vida
    .
    Beijos e uma boa semana.

    ResponderEliminar
  8. A really special post with various historical signs and markings. These dolls are very special too

    ResponderEliminar
  9. More photos of very important historical value related to the culture of your country, you present us.
    I just think it's a shame they forgot those uncomfortable, modern plastic chairs piled in the middle of the room.
    A hug.

    ResponderEliminar
  10. Es un bello edificio y una genial plaza. Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Linda e tradicional praça.
    As fotos estão espectaculares, mostrando bem os pormenores.
    Abraços

    ResponderEliminar
  12. Lo de la coma tiene su importancia, Tomás. Bravo.

    ResponderEliminar
  13. Nossa Senhora!! A sua Espanha é belíssima, Tomás!
    Eu vibro com essa arquitetura antiga, com tanta arte!
    Parabéns, Tomás, você sempre nos apresenta o melhor,
    saio daqui sempre enriquecida e contente.
    Um Mês de Maio maravilhoso pra você.
    Beijo, amigo.

    ResponderEliminar
  14. Amigo, Tomás, yo se que me voy a repetir pero, es que no puedo dejar de agradecerte el esfuerzo que haces para conseguir tan excelentes reportajes, que nos hacen vivirlo como si estuviéramos allí.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Tanto Teruel ciudad como su provincia son unos grandes desconocidos para la mayoría de nosotros. Pero ahí estáis vosotros, los fotógrafos bloggeros para hacernos llegar vuestras impresiones de estos tesoros escondidos.
    Muchas gracias por el reportaje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola Tomás, un reportaje muy interesante y unas fotografías muy guapas.
    Feliz semana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Muito gratificante retratar a história do seu país, da sua cultura!
    Isso é maravilhoso.
    Obrigada pela partilha!

    Um abraço.

    ResponderEliminar
  18. Hola Tomás.

    Hace ya unos cuantos años que no estoy en Alcañiz. Es una de las pocas poblaciones grandes que tiene la provincia de Teruel y aglutina mucho de los servicios de la comarca. Sin duda, la plaza de España, es uno de esos rincones a visitar, que buenos recuerdos, me traen al ver los cabezudos.

    Un saludo

    ResponderEliminar