Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2143) Localidades (1825) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (931) Paisajes (848) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (233) Campos (229) Comarca de Saldaña (176) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 26 de septiembre de 2022

Miniaturas de Pepín; Gozón de Ucieza, Palencia.

  El autor de estas miniaturas es un vecino de Carrión de los Condes que esta casado con una integrante de la cofradía de la Virgen del Sayugo que en sus ratos libres realiza este tipo de trabajos. Muchos de estos objetos les a usado o visto usar en su niñez y los edificios les vio tanto en sus viajes como en la zona.
  Pepín es el diminutivo de Pepe que es el hipocorístico de José.



  El hórreo y el palomar se pueden levantar o quitar sus tejados con el fin de poder como son por dentro.
  En el caso del hórreo la estructura que sujeta el tejado no es como las originales de Asturias, Galicia o León es tal como las que se realizaban en la zona que dependiendo el peso que tenía que soportar colocaban un refuerzo de hierro o no.
  En el palomar de una manera esquemática vemos como es su interior con los nichos donde anidan las palomas realizados en la pared.


  Hay objetos que muchas generaciones han usado alguna vez en su vida o visto utilizar. El pupitre del colegio con sus tinteros, la carraca o la matraca (el la elaboro con martillos), herramientas de carpintero, los andadores uno con ruedas y otros fijos como el que uso el para aprender a andar, el baúl o arcón donde se guardaba la ropa a falta de armarios, el armario cuyas puertas disponían de una red muy tupida llamado fresquera donde se guardaban alimentos, la trona, juguetes o esos instrumentos musicales que el realizo en madera de distinta forma dando así un sonido diferente hay quien los realiza con media cascara de nuez.




  Otros objetos de trabajo que podemos ver es el carretillo para trasportar los sacos, las antiguas carretillas de madera, distintos tipos de bregadoras de pan, el molde o amacal para hacer adobes, la artesa para carne usada para preparar las mezclas de los embutidos. Elementos usados por los agricultores de otros tiempos como los trillos, horcas, distintos tipos de medidores de granos, elementos de enganche o siega manual. 



  En la foto superior vemos tres herramientas muy similares la central en la zona se la conoce como bieldo es usada para separar la paja del grano lanzándolo al aire, las otras dos sirven para echar la paja a los carroso el interior de los pajares se les conoce como garios.
  En la foto inferior solo vemos uno de ellos el situado en la foto a la izquierda del bieldo se trata de un modelo que vio en un viaje por León.

  Los carros no podían faltar como el de la imagen inferior que era un modelo usado por vendedores ambulantes de tejidos y prendas de vestir. No podían faltar el potro para herrar, distintos tipos de yugos, dalle o guadaña con yunque, martillo con la correspondiente piedra y lugar donde llevarla, cabezada, collarín, arado romano.







   En la foto superior vemos junto elementos de juego como la peonza y el tirador o tirachinas, con este último mas de uno hacia puntería con las bombillas del alumbrado publico. Los otros objetos son la miniatura de un brocal de un pozo, el gato para el arreglo de las ruedas de los carros y dos pipas realizadas con el fémur de liebre, con las de conejo no se podían hacer.

  A continuación vemos una nita, tanga o tuta son algunos de los nombres que recibe este cilindro tallado de madera usado en juegos populares, junto a ella vemos dos discos de hierro llamados tejos o duanes. Sobre la nita se colocan fichas o monedas, recuerdo de niño ver jugar a los jóvenes dinero pero se perdió la afición por lo que no puedo decir mas.
  Los siguientes objetos son la zoqueta que era utilizada para evitar cortes en la mano que cogía la mies o hierba cortada con la hoz y el tajo que utilizaban las mujeres para lavar la ropa en los ríos, recuerdo antes de realizar el encauzamiento del río a un lugar donde el agua tenia cierta profundidad y mansedumbre que conocemos como tojo donde iban a lavar y de niños a patinar en invierno ya que cogía un grosor el hielo de unos 10 cms que se conocía como "tojo de las mujeres".



  La figura que parece un martillo clavándose puntas en su mango es una creación suya a la que denomina "monumento al martillo".

10 comentarios:

  1. Todo un artista el señor Pepin, cada objeto miniatura es como una obra de arte. Por cierto tus entradas nuevas no aparecen en la lista de actualizaciones, saludos

    ResponderEliminar
  2. Trabalhos fantásticos. Talento, inspiração, criatividade que muito elogio. Fotos magistrais.
    .
    Uma semana feliz … cumprimentos poéticos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  3. The miniature world always amazes me to shrink the entire city into a small model in scale. Even it looks huge by the looks of your photos!

    ResponderEliminar
  4. Que lindo!!!
    As miniaturas por si só já são uma obra de arte,
    mas essas são a História em miniatura!
    Maravilhoso trabalho!
    Uma ótima semana, Tomás,
    beijo.

    ResponderEliminar
  5. Buena iniciativa. Me encanta esa diminuta exposición, que va aumentando en el transcurso de los días.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Awesome stuff!!!! I love to see old stuff which were using many years ago. Old furnitures, toys...I like such things. :)
    Saludos. :)

    ResponderEliminar
  7. São muito interessantes estas imagens!! :))
    -
    Queria viver simplesmente na ilusão...

    Beijos
    Uma excelente semana!

    ResponderEliminar
  8. Que interesantes, me han gustado. Besos.

    ResponderEliminar