Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2144) Localidades (1826) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (849) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (229) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 1 de abril de 2022

Museo- Domus de Juliobriga; Retortillo, Cantabria.

  En el piso superior del edificio de la Domus existe un museo en el que muchos objetos de los encontrados en la excavaciones de la ciudad romana de Juliobriga. 
   Comienzo mostrando una pintura donde se muestra a un guerrero cántabro con unos niños.
  Le siguen una pareja de cántabros con  la vestimenta de los fines de la edad del hierro. La espada que porta el guerrero es tipo falcata, el casco es del tipo montefortino  y el pequeño escudo circular decorado con el trisquel. 



  La vestimenta de la pareja romana pertenece a la vestimenta de una ciudad de provincias del siglo II-III. El hombre con túnica y manto portando una "Tabula cerata" o tablilla encerada para la escritura. La mujer con una sencilla estola ceñida con un cinturón y velo cubriendo la cabeza.

  La vestimenta y equipación del legionario corresponde a la época de Augusto. Su atuendo esta compuesto por un casco coolus, lanza arrojadiza (Pilum), espada (gladius), sobre la túnica cota de malla (lorica hamata) y aunque no se ven botas  (caligae).

  En vitrinas nos encontramos diversos objetos encontrados en las excavaciones en la primera nos encontramos objetos como pesas de telar, plomos de pesca, un contrapeso del uso del telar o fusayola y objetos metálicos como llaves, puntas, pinzas y cuchillos. Todos los elementos son de los siglos I a III.

  También nos muestran diversos objetos cerámicos de uso cotidiano como ollas, cantaros y objetos de tierra sigillata todas ellas reproducciones de los siglos I y II.




  Otros objetos metálicos que podemos ver es un escoplo con mango de hueso, una azadilla, elementos decorativos de bronce, un mango de bronce junto a unos amuletos fálicos.




  En una vitrina se puede ver junto a un puñal de hierro, la punta de una jabalina, fibulas de bronce en forma de omega junto a dos ases de Augusto uno de ellos de Bilbilis (Calatayud) y otro de Calagurris (Calahorra).

  Esta moneda de un valor similar al denario denominada Antoniniano de la época de Galieno.

  Estas monedas corresponden a Sestercios de Lucio Vero, Adriano y Cómodo.

  Otro tipo de monedas encontradas son estos Denarios de Adriano, Tiberio y Caracalla.

  Estas piezas usadas en la cocina para sustentar las ollas que por su forma se han denominado Morillos fabricados con hierros son replica de los encontrados en la casa que se uso como modelo para construir esta Domus.

11 comentarios:

  1. Tomás,
    Me gustan mucho tus fotos, porque tu trabajo comunica a la perfección con la historia y eso es magnífico.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. La indiuumentaria y las piezas expuestas, tienen un gran interés. Tus fotos transmiten cultura t tu blog, es un buen medio para mostrarla.

    Felía fin de semana.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Fantástica publicação. Imagens belíssimas! :)
    --
    Embriaguei meu coração ...

    Beijos. Bom fim de semana.


    ResponderEliminar
  4. Genial museo, me encantan las ropas y la primera foto.

    ResponderEliminar
  5. Fotos y descripción magnificas Tomás, ya que no puedo verlo en persona, disfruto a través de tus fotos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Obrigado por esta interessante e cultural visita virtual.
    Bom fim de semana
    Abraços

    ResponderEliminar
  7. Un bonito museo que me encantaría verlo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Boa tarde Tomás. Que vontade de conhecer esse museu incrível. As fotos ficaram maravilhosas.

    ResponderEliminar
  9. Fotos maravilhas, amigo Tomás,
    Belo passeio virtual nos traz grandes conhecimento.

    Te desejo uma feliz semana.

    Um abraço amigo.

    ResponderEliminar