La antigua ciudad romana de Juliobriga se encuentra asentada en una colina junto a la localidad de Retortillo. Desde ella se puede ver prácticamente el Valle del Campoo y en la practica se puede seguir el curso del Ebro desde su nacimiento a cuando comienza el pantano del Ebro.
Junto a la Domus museo tenemos un aparcamiento donde dejar el coche donde encontramos unos paneles informativo donde nos indican un poco el recorrido a seguir para visitar la parte excavada de la ciudad.
En otro panel podemos ver la diferencia entre vestimenta y armamento entre un legionario romano y un guerrero cántabro.
Comenzamos el recorrido visitando el antiguo foro de la ciudad donde en el medievo se levanto la iglesia de Santa María y como se ve esta fuera de la actual localidad.
El foro del que tenemos unas vistas desde la espadaña dela iglesia que se encuentra sobre lo que fue el templo dedicado a Júpiter, del que solo se puede ver el cubo sobre el que se elevaba.
Este foro fue construido en el siglo I en la época Flavia en el se construyó en el cruce de las dos principales calles de la ciudad. En el foro se encontraban las principales entidades religiosas, políticas y jurídicas de la ciudad, precedente de las actuales plazas mayores. Lo que podemos ver del foro nos muestra que estuvo compuesto por doble soportal.
Muito interessante.
ResponderEliminarGostei de ver.
Um abraço e boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Uma importante aula histórica. Grato pela partilha. Gostei.
ResponderEliminar.
Cumprimentos poéticos
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.
Um local muito interessante.
ResponderEliminarExcelente reportagem fotográfica e informativa.
Abraços
Muito bom!
ResponderEliminar.
Passando para desejar boa noite!
Beijos
Importantes restos, de su pasado romano.
ResponderEliminarBesos
Todas muy buenas como siempre. Besos.
ResponderEliminarSe ve muy lindas las ruinas . Me gusto aprender algo de la historia de tu país. Te mando un beso.
ResponderEliminarHola Tomás.
ResponderEliminarMuy bonito el enclave elegido para construir este poblado romano. Sin duda, merece la pena subir a la espadaña de la iglesia, ofrece una buena vista de todo el poblado.
Un saludo