Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2143) Localidades (1825) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (931) Paisajes (848) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (233) Campos (229) Comarca de Saldaña (176) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 18 de abril de 2022

Museo Etnográfico; Cisneros, Palencia.

  En la calle Cardenal Cisneros Nº 1 frente a la iglesia de San Primitivo y San Facundo en el edificio que fue sede del Sindicato Agrícola- Obrero de Cisneros cuyo lema como vemos "Dios Patria y Agricultura". Este sindicato fue disuelto al final de la guerra civil de 1936- 39, no me acorde en preguntar si fue sede de lo que se dio en llamar "Hermandad de Agricultores y Ganaderos" dela localidad o como recuerdo en otras localidades fue sede de una tienda de alimentación ya que aquellos Sindicatos Católicos disponían de tiendas para sus socios y aquellos con problemas económicos les fiaban hasta la venta de sus productos.
  Hoy es utilizado con fines culturales disponiendo de un auditorio y el resto como museo donde vemos distintos temas relacionados con la localidad, ya os deje muestra de las cerámicas con oficios desaparecidos o a punto de desaparecer.
  Quizás os preguntéis por los nombres de la calle y la localidad si esta ultima tiene alguna relación con Francisco Jiménez de Cisneros  el famoso cardenal. Os diré que si que si no nació en la localidad si era oriundo.
  No tengo fotos exteriores pero su fachada es de ladrillo del denominado cara vista, pero el interior de las paredes es de adobe como estoy seguro todas mas antiguas de la localidad y nos han dejado unas muestras.




  En la escalera que da acceso a la planta superior podemos ver antiguas herramientas antiguas. 
  Con esta primera los agricultores levantaban el carro cuando tenían algún problema en las ruedas se denomina "Galga", lo mismo que hacemos con la pieza que todos llevamos en el auto para cambiar la rueda cuando pinchamos.

  Aquí vemos el molde o Amacal para hacer los adobes, junto a una horca de madera usada para extender la mies en la trilla y encima de la horca le bieldó para separar el grano de la paja cuando es poca cantidad.

  Cuando se beldaba a bieldó siempre quedaban impurezas y para quitarlas se usaban las cribas cuyos orificios dependían del tamaño del grano. La superior efectuada en piel era para garbanzos y la inferior metálica para cuscuta.

  En la imagen de la caballería tirando de un carro vemos que tiene al cuello otra pieza se trata de la collera de la que tenemos dos ejemplos. 


  Otros elementos de uso mas o menos cotidianos como la tabla para lavar la ropa llamado "tajo o taja" dependiendo la zona. La artesa para la carne de la matanza de haber estado vacía hubiéramos comprendido el porque algunos techos se les denomina artesonados.
  También podemos ver en distintas repisas medidas para líquidos, solidos y pesas para usadas en balanzas de platillos.



  Algunos ganaderos hacían sus propios quesos de una forma artesanal. Una vez desuerada la cuajada oprimiéndola en una tela sobre la tabla parecida a un tajo de lavar se colocaba en el interior de un cincho de esparto tejido y se prensaba bien con un peso o de forma mecánica como las tablas de la foto. Dependiendo de la cantidad de pasta se colocaba unos discos de madera en el interior del cincho. 
  Si nos fijamos en el dibujo del cincho vemos que ha sido copiado en los modernos moldes.



 

6 comentarios:

  1. Amigo Tomás!
    Gostei de conhecer um pouco desse museu, uma boa matéria!
    Desejos de boa semana.
    Um abraço.

    ResponderEliminar
  2. Uma publicação muito interessante. Obrigada pela partilha!

    Quanto vale a presença d'uma criança
    Beijos e uma excelente semana

    ResponderEliminar
  3. He visitado algunos en Andalucía y en otras comunidades en las que un buen día , decidí visitarlas.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Boa noite. Que sua semana continue cheia de bênçãos e vitórias. Parabéns pelo seu trabalho e fotos maravilhosas, meu amigo Tomás.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el museo,conozco bien todas esas piezas. Besos.

    ResponderEliminar