Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2145) Localidades (1827) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (850) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (230) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (142) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 28 de abril de 2022

Diversos Tipos de Maquetas; Ampudia, Palencia

  Las tres primeras maquetas son de uso en la Semana Santa para llamar a los fieles a los actos litúrgicos, ya que no se pueden usar las campanas desde la celebración de la muerte de Jesús. 
  La primera es una matraca de mano al igual que la primera de las carracas. La segunda de las carracas para ser usadas deben estar en el suelo.




  Las artesas eran usadas no solo para dejar la masa de carne con pimentón y otras especies para elaborar chorizos. También para que la masa de pan una vez amasada las levaduras hagan su efecto, la harina era previamente cernida con el cedazo.


  Hay dos tipos de panes el bregado o sobado y el que esta sin bregar, para ello usaban el instrumento que vemos representado en la siguiente maqueta y hacían pasar por entre los dos rodillos. Cuando las cantidades eran pequeñas se realizaba a mano.
  Después se horneaba en hornos realizado de materiales refractarios.


  Hoy cuando no nos cortan los cuchillos les llevamos a tiendas especializadas o aquellos que son ambulantes llevan un motor enchufado a la batería del automóvil que mueve la piedra de afilar.
  Anterior a lo que conocemos hoy las piedras las accionaban con elementos adicionados a las motocicletas o bicicletas que desconectaban en los desplazamientos. Antes cuando iban andando de una localidad a otra usaban lo que vemos en la maqueta cuya correa quitaban para mejor desplazarse.

  Hoy para el secado de la ropa de no secar al natural usamos unas secadoras o escurridoras eléctricas que nos dejan bastante seca la ropa pero antes usaban esta maquina similar a la bregadora de la masa del pan pero con estriado.
  La segunda maqueta metálica puede ser una bregadora pero al no tener el deposito superior y tuve el fallo de no coger el cartel con el nombre no lo aseguro.


  El carro se podía usar también como medio de locomoción en especial las familias poco pudientes y así llevaban los productos para vender o comprados en los mercados.
  Aquellas familias de mayor poder económico usaban calesas que eran manejadas por conductores.
   Los precursores de los autobuses son las diligencias que llevaban los equipajes en la parte superior o en la posterior.





 

9 comentarios:

  1. Muito interessante estas miniaturas.
    Gostei de ver.
    Um abraço e continuação de uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  2. .Miniaturas/replicas muito bonitas que muito gostei de ver. Belas fotos
    .
    Cumprimentos poéticos.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  3. Me asomé como sin darme cuenta por tu blog, y la experiencia ha sido maravillosa: lo hallado maravilla.
    Te dejo mis saludos fraternos de un palentino.
    Teo.

    ResponderEliminar
  4. Muy original tema de las maquetas y muy bonitas todas. Como siempre acertaste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hay una carraca, que me resulta familiar, las otras no las había visto nunca.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Siempre interesante lo que nos muestras. Besos.

    ResponderEliminar