Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 4 de abril de 2022

Iglesia de Santa María; Retortillo, Cantabria.

 Esta pequeña iglesia del siglo XII de estilo románico en la localidad de Retortillo cercano a la localidad de Reinosa. No muy lejana a la Domus museo y en el espacio que ocupaba parte del foro de Juliobriga, que nos hace pensar el espacio de su templo que se quiso cristianizar.
  Su ábside se compone de tres paños separado en la parte baja por contrafuertes, que en su parte alta son dos columnillas unidas hasta la cornisa. De los tres ventanales que posee tan solo en central esta adornado con columnas  que disponen de capiteles historiados.




  En su fachada sur se encuentra su entrada con un pórtico sencillo ya que solo tienen decoración los capiteles que sustentan las sencillas arquivoltas. 
  El tímpano lo encontramos sobre el pórtico no como en otros lugares que esta dentro de las arquivoltas.
  Una hornacina alberga una imagen pétrea de la Virgen con el niño en sus brazos.
  En el lateral oeste nos encontramos la espadaña a la que accedemos por una empinada escalera cuyos escalones desgatados por el paso del tiempo y la climatología del lugar. 









  Algo me hizo fijar en las campanas de las llamadas de tipo romanas, en concreto su yugo o contrapeso y al subir me cerciore que habían sido elaborados en la empresa situada en la localidad donde vivo y creo no fallar que fue mi amigo Mariano quien los elaboro. 
  La mas antigua de las campanas fue hecha el año 1884 siendo sacerdote del templo Juan Seco, no se quien fue el constructor pero sabiendo que esta familia viene realizando campanas desde el siglo XVII con origen en la zona de Trasmiera, pudo ser algún antiguo miembro.


    La segunda fue realizada por el fundidor de campanas Fernando Villanueva Sáenz cuya fundición situada en la localidad pacense (Badajoz) de Villanueva de la Serena. Los municipios que encabezan esta localidad y la de Don Benito han decidido formar uno solo, aunque ambas localidades están prácticamente unidas.



 

10 comentarios:

  1. Precioso reportaje de esta interesantísima iglesia de estilo románico, de la que me quedo con las ganas de ver su interior, que imagino que estaría cerrada el día de tu visita.
    Gracias, Tomás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me da la sensación, de que está en las afueras de la población. No veo casas cercanas a ella.

    Besos


    ResponderEliminar
  3. Las campanas siempre tienen muchas historias que contar, me encantan bonito reportaje y bonita tierra.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  4. HOLA TOMAS

    muchas gracias por visitar mi blog,
    vine aqui a echar un vistazo y me gustan todas las fotos de la iglesia,
    la torre principal con las dos campanas, preciosa
    tambien me gusto la imagen de una persona subiendo las escaleras

    ResponderEliminar
  5. Me parece una iglesia preciosa, me encantaría verla por dentro. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las campanas Tomás y subimos siempre que podemos a los campanarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Small, beautiful and old church, and the stairs are interesting.
    Saludos

    ResponderEliminar