Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2145) Localidades (1827) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (850) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (230) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (142) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 31 de marzo de 2022

Casa-Domus Juliobriga; Retortillo, Cantabria.

  En la localidad de Retortillo situada junto a la antigua ciudad romana de Juliobriga nos encontramos la reproducción de una de las viviendas de la ciudad excavadas en la que vemos como serían sus habitaciones.

  En el pasillo del patio de la casa nos encontramos un pequeño templo en miniatura denominado "Larariun" donde la familia honraba a sus dioses diariamente. La forma de honrarles era depositar flores y alimentos.


  Situada junto al Larariun nos encontramos la "Culina" o cocina donde preparaban sus alimentos que por lo general solía estar apartado de las salas principales. El fogón estaba elevado y en su parte baja se guarda la leña. Solían cocinar con brasas que hacían previamente fuera.
   Entre los enseres que vemos muchos nos recuerdan a los usados recientemente como los cestos colgados en la pared similares a los cuevanos usados en Cantabria.
  La cocina solía estar próxima a los baños y letrinas para mejor aprovechamiento mejor la entrada y salida de las aguas. 







  La sala principal de la casa es el "Triclinium" al ser donde se celebran las reuniones sociales y al estar en muchas ocasiones frente a la puerta principal durante estas la mantenían abierta demostrando su estatus.
  Consta de tres lechos dispuestos entorno a una pequeña mesa donde colocaban los alimentos y una silla o butaca, destinadas para la mujer de la casa.
  La decoración en las paredes consta de pinturas murales con escenas míticas, en el suelo decorado a base de mosaicos con temática que denota el gusto de las personas que mando hacerlos.
  Junto a la puerta tenemos una recreación de uno de los lechos donde comían ya que lo hacían echados.






  La otra sala reproducida es el dormitorio o "Cubiculum" donde el principal mueble en las casas romanas el lecho preside la estancia. Es la sala mas intima de la casa solo usada para el descanso y vida conyugal.
  En el centro vemos un brasero que se usaría para caldear la estancia en los inviernos.



  El patio o peristilo en el que no podía faltar el estanque o fuente central. 
  Aunque la teja que generalmente usaban la teja llana en las entradas de las tejas curvas con decoraciones distintas.







 

6 comentarios:

  1. Es una buena muestra, de la vivienda y la vida de antes. Es la mejor manera de conocer el pasado.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Genial recreación de una domus romana que me recuerda a las de Pompeya y Herculano, pero que sirve de ejemplo a cualquier domus del imperio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Genial viaje en el tiempo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenas vistas desde ahí hacia el pantano.
    Hoy seguro que está todo nevado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. These pictures in the museum show that the people who once lived were real.
    Very lovely photos.
    Saludos

    ResponderEliminar