Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2144) Localidades (1826) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (849) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (229) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 25 de marzo de 2022

Monasterio S. Pedro de Cardeña -Sala Capitular y Claustro-; Castrillo del Val, Burgos.

  Lo ultimo que se visita es la sala capitular en la que podemos ver una bella sillería muy parecida a la de un coro ya que los bancos disponen de las "misericordias" como se conocen los apoyos que tienen en la parte baja y cuando están de pie lo usan para descansar.
  En la clave podemos ver el escudo de Cardeña en el que podemos ver en la parte posterior el báculo abacial, con las llaves de San Pedro y los cardos.













  El claustro del monasterio se le conoce como el claustro como "Claustro de los Mártires" en memoria de los monjes que fueron asesinados por las tropas de Abderramán III. Por alguna razón tan solo se puede ver a través de una cristalera por lo que no se puede ver en su totalidad.
  La parte que vemos del siglo XII y sus dovelas bicolores nos recuerdan a las de la mezquita de Córdoba.
  Pero este tipo bicolor de los arcos y tipo de capiteles tiene relación con románico borgoñón  cluniacense, ya que tubo el monasterio a mediados del XII con la orden de Cluny.







 

  Mi visita a este monasterio fue su relación con el "Cantar de Mio Cid" y en su visita descubrí cosas que desconocía como las tumbas del Cid y su esposa, el hijo de ambos y la relación que tenía con familias reales hispánicas.

13 comentarios:

  1. Mosteiro muito bonito. Fotos deslumbrantes
    .
    Cumprimentos poéticos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  2. POr ahí estuve hace un montón de años con el cole. Bonito reportaje.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  3. Tus fotos Tomás son exquisitamente maravillosas, son arte e historia. volveré a recrearme en ellos porque merece la pena
    Un abrazp

    ResponderEliminar
  4. Es admirable, los detalles que se observán , en estas fotografías.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Maravilhoso :))
    --
    Coisas de uma Vida

    Votos de um excelente fim de semana. Beijos

    ResponderEliminar
  6. Es muy bella uno se siente transportado a otra época. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Unas tomas preciosas del monasterio. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Bom dia. Desejo um ótimo sábado com muita paz e saúde. Parabéns pelo seu excelente trabalho. As fotos são maravilhosas.

    ResponderEliminar
  9. No sé si ha sido esta la última entrada sobre este monasterio espectacular y tan próximo a Burgo, pero el reportaje que han supuesto las entradas es fenomenal. Invita a conocerlo, y dado que paso de vez en cuando por sus proximidades, bien estará cursar visita y conocerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Tomás, un buen reportaje
    Feliz semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Brilhantes olhares a esse interessante e belo mosteiro.
    Gostei imenso da sala capitular.
    Abraços

    ResponderEliminar
  12. Olá, Tomás, não tinha visto esse belíssimo Mosteiro, o piso todo trabalhado, e quantos detalhes riquíssimos!
    Pura arte! Fotos maravilhosas!
    Uma ótima semana, beijo

    ResponderEliminar