Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2164) Localidades (1851) Monumentos (1604) Historia (1004) Palencia (938) Paisajes (856) Ciudad (538) Montaña (477) Camino de Santiago (445) León (256) Burgos (254) Divertimento (237) Campos (231) Comarca de Saldaña (182) Valladolid (169) Zamora (148) Rutas (135) Castillos (127) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (99) La Peña (95) Salamanca (86) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (76) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Aragón (42) Navarra (41) La braña (37) Pernia (33) Andalucía (30) Gozón (29) Galicia (28) Teruel (28) Almería (26) Animales (26) C Valenciana (26) Castellón (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 29 de marzo de 2022

Museo de Piedra Seca II; La Puente del Valle, Cantabria.

  Las técnicas constructivas que os narre en el anterior articulo no solo las usaban para las separaciones de los prados también para refugio de los pastores que guardaban el ganado que en ellos.
  En el patio de la vivienda han construido un chozo de pastor y que desde dentro podemos ver la piedra que cierra la cúpula o clave.
 La persona que nos muestra el museo nos conto que han tenido que arreglar en alguna ocasión ya que las cabras de un vecino suelen saltar la pared para testar el estado del mismo subiendo a el.




  En el piso superior nos encontramos con un conjunto de maquetas de distintos tipos de chozos no solo de la zona, del resto de España e incluso de otros países.
  En muchos lugares de Castilla y León o zonas limítrofes nos encontramos con chozos circulares cuyas cubiertas van desde piedras o cubiertas vegetales  de una planta que en lugares se denomina escobas y en otros piornos. Estos tejados se están perdiendo en parte por falta personal que sepa hacer y los impedimentos legales para coger estos vegetales.

  En otros lugares cubrían el tejado con tepes.

En Castilla la Mancha tienen unos chozos en las viñas de mayor tamaño que los anteriores, a los cuales se les denominan bombos manchegos.

    Algunos chozos tienen forma trapezoidal en su base siendo su tejado semejante a un libro abierto construido con tepes.


  Estos chozos denominados casete propios de la comunidad valenciana tienen su cúpula escalonada.


  En la comunidad aragonesa los chozos pastoriles al tener su bóveda de forma puntiaguda son conocidos como casillas de pico.

  Los paiare italianos pueden tener forma cónica o escalonada en su exterior como es el caso y en este ejemplo dispone de escaleras para el mejor acceso a las terrazas.
  La forma de su interior es cónica en ambos casos. 

  En Francia también existen edificaciones de piedra seca aquí se puede ver una maqueta de las que se puede encontrar en la región de Aquitania y es conocida como "Cabaña Mazut".

 

9 comentarios:

  1. Muito interessante estas replicas de casas antigas no museu da pedra.
    Gostei.
    Um abraço e boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  2. Fotos didáticas que me fascinou ver.
    Cumprimentos

    ResponderEliminar
  3. Muito interessante a cabana de pastor das primeiras fotos, bem como as maquetas de vários tipos de cabanas, a de Itália é incrível.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  4. Viejas construcciones de unos antiguos tiempos y del que solamente quedán , para ser recordados en la actualidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Boa noite Tomás. Acho que nunca vi um Museu como esse. As fotos são ótimas, parabéns.

    ResponderEliminar
  6. Muy bonitos esos chozos, por aquí hay algunos también. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Wonderful report. The old stone houses are actually very beautiful.
    Saludos

    ResponderEliminar