Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2146) Localidades (1828) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (851) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (231) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (143) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 28 de marzo de 2022

Museo de Piedra Seca I; La Puente del Valle, Cantabria.

  En la localidad de La Puente del Valle perteneciente a municipio del Valle de Valderredible en la antigua casa parroquial el Centro de Visitantes de Piedra Seca. En el nos muestran como elaboraban paredes de una forma un tanto rudimentaria utilizando solo piedra sin ningún tipo de mortero que la uniera.
  El propio edificio esta construido en piedra como la mayoría de la zona y en su interior han quitado el revoque para que se pueda ver. 
  También nos m muestran distintos tipos de herramientas que usaban para trabajar las piedras.



  La primera técnica de construir estas paredes para separar principalmente los prados que en unos lados se la conoce como pared, otros cortinas y en otros pared pasiega es la conocida como "A cuña trabada". Usaban piedras irregulares que las colocaban de forma que encajaran unas en otras y así no se caían.



  Otra técnica utilizada denominada "Una sobre dos y dos sobre una" en la que utilizan piedra mas elaboradas ya que tienen una forma mas cubica. Si algunas no encajan entre ellas se las coloca una cuña de piedra.
  Las personas que usaban este tipo de piedra de no saber trabajar la piedra debía vivir cercano a un lugar donde se talle piedra y así usar los descartes


En "La pared codonera" en la que se usaban cantos rodados de gran tamaño los cuales al tener una forma redondeada se les talla con el fin de que asienten de mejor.


  "La pared losiega" era la mas usada en los cercanos valles de Valdeolea  y Campoo. Consistía en clavar grandes losas de piedra clavadas en el suelo.  Estas losas al perder la verticalidad e ir al suelo no se han ido levantando y de no haber sido usadas en caminos, aceras o en viviendas de nueva construcción siguen el suelo.
 
  No solo se levantaban cercas ya que los pastores construían unas rusticas cabañas con piedras y el techo de diferentes materiales. Esta maqueta a tamaño casi real el material usado como tejado son tepes de hierba a modo de tejas de pizarra, estos tepes se colocaban con la parte de la raíz hacia arriba haciendo que sean mas aislante del agua.
  En el no solo vemos la distribución del interior del chozo también elementos para hacerse la comida y un instrumento musical muy asociado a los pastores como el Rabel, que tan solo tiene tres cuerdas y suenan al ser frotadas con un arco como un violín.





    Con piezas de madera tallada nos muestran como se elabora un calzado que aún se sigue usando hoy en las zonas de montaña del norte de España. Su denominación depende mucho de cada zona; albarcas o abarcas y madreñas o almadreñas.


 

11 comentarios:

  1. Muy interesante la historia y las fotos.
    Uso hábil de la piedra.

    Los hermosos zapatos están hechos de una madera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bom dia. Desejo uma excelente segunda-feira com muita paz e saúde. Tomás obrigado pelas dicas, informações e fotos maravilhosas.

    ResponderEliminar
  3. Maravilhosas imagens. Como sempre, adorei :)
    *
    Entre as brechas do tempo...

    Votos de uma excelente semana.
    Beijos

    ResponderEliminar
  4. Caminando por la Vía Verde, hay muchos caminos y trochas que hemos descubierto hay infinidad de paredes que separan terrenos, ninguna es igual. Los zuecos de madera los conozco por albarcas.
    Interesante museo Tomás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ese estilo de contruscciones, marcan la diferencia entre otras zonas. No hay más remedio, que para verlas tengas que viajar hasta allí.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Tomas, que interesante este Museo, la primera tecnica para construir paredes me parecio un poco inestable esa "acuña trabada", y la tecnica una sobre dos y dos sobre una es la que se utiliza en la actualidad pero con ladrillos huecos, aca estas piedras se usan como decoracion y son muy costosas, y esas lajas son hermosas en el piso, queda muy rustico.
    Hermosas fotos Tomas gracias de nuevo por este paseo y tus explicaciones son muy claras.
    Te mando un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. PD.Ah esos zuecos de madera me gustaron mucho, yo tenia unos parecidos y hacian un ruido especial en el piso.
    Mas abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Que Museu!!!
    Muros feitos de pedra sem argamassa? Nunca imaginei, pedras sobrepostas...
    Adorei conhecer mais um pouco dessa nossa História incrível!
    Grato pela interessantíssima partilha, Tomás!
    Uma ótima semana,
    beijo, amigo.

    ResponderEliminar
  9. Un museo interesante. Por aquí hay muchas paredes de piedra. Besos.

    ResponderEliminar