Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2145) Localidades (1827) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (850) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (230) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (142) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 23 de marzo de 2022

Monasterio S. Pedro de Cardeña -Capilla S. Sisebuto-; Castrillo del Val, Burgos.

  San Sisebuto fue abad de este monasterio bajo cuyo mandato logro una época dorada. Sus restos estuvieron depositados en el arca de madera que vemos en el altar aunque debido a la desamortización de Mendizábal se trasladaron a la catedral de Burgos.
  Desde la puerta a ambos lados del altar presidido por San Benito dos lienzos en el de la izquierda representa la "Jura de Santa Gadea" donde el Cid hace jurar a Alfonso VI no fue el que ordeno la muerte de su hermano Sancho II en el cerco de Zamora. El del lado derecho representa al Cid dejando a su esposa Jimena y sus hijas Sol y Elvira cuando se encamina al destierro en este monasterio al cuidado del abad Sancho. 







  En el centro de la capilla nos encontramos dos sarcófagos en los que reposaron los restos de Rodrigo Diaz de Vivar "El Cid" y su esposa Jimena desde 1736 a 1921 en que fueron llevados la mayoría de ellos al crucero de la catedral de Burgos. Si nos fijamos en las figuras veremos que les fue mutilada su nariz, lo que sucedió en la guerra de la independencia de 1808.
  Desde su muerte sus restos ocuparon diversos ocuparon diversos lugares de este monasterio desde el altar mayor hasta llegar a esta capilla.






  En las paredes laterales nos encontramos un buen numero de escudos nobiliarios de personas relevantes, Condes de Castilla e hijos y familiares del Cid. Algunos de ellos tienen depositados restos en esta capilla.


  En el "Cantar de Mio Cid" nos dice que la hijas del Cid se llamaban Sol y Elvira pero en realidad sus nombres eran otros. 
  El nombre real de Sol era María Rodríguez que no estuvo casada como nos dice el poema con Sancho de Aragón si no con Ramón Berenguer III.

  El nombre real de Elvira era Cristina y era la mayor de las dos hijas estuvo casada con Ramiro Sánchez de Pamplona.

  Quizás mi memoria no recuerda que el Poema de Mio Cid nombre a ningún hijo barón pero hubo uno llamado Diego, como el padre del Cid, el cual debió ir con su padre al destierro. Murió muy joven con unos 23 años en una batalla contra los musulmanes enla localidad toledana de Consuegra.

 

7 comentarios:

  1. La religiosidad en la época era grande y se manifestaban en la cantidad de monasterios, que hemos heredado de esos tiempos.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Al principio, me chocó el ver esos dos cuadros del Cid en una capilla, pero tal como iba leyendo, lo iba entendiendo el porqué de esto, y me ha gustado mucho el saberlo a través de tu enriquecedora entrada. ¡Chapó! por tu trabajo.
    Un abrazo, amigo Tomás.

    ResponderEliminar
  3. Ignoraba que los sarcófagos de El Cid y su esposa estuvieran en esa localidad,
    por la que he pasado de largo bastantes veces.
    Esto no me pasará la próxima vez que vaya por esa parte de Burgos. Gracias por mostrarlos.

    Saludos, Tomás.

    ResponderEliminar
  4. Ignoraba que los sarcófagos de El Cid y su esposa estuvieran en esa localidad,
    por la que he pasado de largo bastantes veces.
    Esto no me pasará la próxima vez que vaya por esa parte de Burgos. Gracias por mostrarlos.

    Saludos, Tomás.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaron las pinturas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Siempre preciosos tus reportajes Tomas. Besos.

    ResponderEliminar