Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2143) Localidades (1825) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (931) Paisajes (848) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (233) Campos (229) Comarca de Saldaña (176) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 21 de marzo de 2022

Monasterio S. Pedro de Cardeña -Exteriores-; Castrillo del Val, Burgos.

  Este monasterio con una gran historia a sus espaldas situado en el municipio de Castrillo del Val a 10 kms de la ciudad de burgos al que no ves hasta que llegas a el al estar en el interior de un bosque.
   A su entrada nos encontramos una fuente con estanque a sus pies.
  En el jardín de entrada al monasterio nos encontramos una losa vertical con unos versos del Cantar de Mio Cid la cual esta situada donde la tradición dice que se encuentra enterrado Babieca el caballo del Cid.







  La historia de este cenobio del que los expertos no llegan a ponerse de acuerdo debido a la poca información que hay del mismo. Algunos ya sitúan en este lugar en tiempos visigodos. Investigadores benedictinos localizan en este lugar ya en el siglo VIII el primer cenobio de la Orden Benedictina en España.
  El primer documento fundacional que encontramos es del aña 902 en el que el Conde de Cerezo de río Tirón y Lantarón Gonzalo Téllez y su esposa Lambra que realizan una donación al cenobio. Aunque es conocido que el año 899 fue restaurado por el rey Alfonso III el magno.



  En la fachada principal en su entrada nos encontramos este frontal de estilo barroco que contrasta con el resto del edificio por su coloración.
  En la parte superior nos encontramos con el escudo de Castilla y León coronado que nos hace referencia así del patronato real que tubo el monasterio.


  En la siguiente zona nos encontramos el escudo de armas que viene usando el monasterio desde el siglo XVI. En el vemos símbolos godos (fajas, coronas y leones), Condes de Castilla (castillo y cruz), del Cid (cadena, cruz y espada) y las propias del monasterio (llaves, fuente y espada paulina).
  A ambos lados del escudo nos encontramos sujetas por dos manos sujetando palmas coronadas y una letra C cada una, encima  y debajo tenemos unas leyendas que junto a las C hacen referencia a los 200 monjes que tropas de Abderramán III asesinaron en el siglo X.
  Debajo del escudo vemos una fecha que tan solo hace referencia a la construcción de esta parte de esta zona del monasterio.

  Sobre la puerta principal nos encontramos un arco que a primera vista nos lleva a la imagen de Santiago Mata Moros pero en realidad se trata de una figura del Cid que en su mano su enseña verde donde vemos el texto tomado de la Biblia / "Per Me Reges Regnat" " A través de mi reinan los reyes"/.

  A ambos lados nos encontramos dos torreones el de la izquierda de la fachada dedicado a San Pedro con su figura en la hornacina superior, de esta no dejo detalles por las obras.
  El torreón derecho haciendo referencia a la Orden que regento el cenobio durante siglos esta dedicado a San Benito cuya figura se encuentra en la hornacina superior.






  El monasterio es un conglomerado de estilo arquitectónicos por las muchas remodelaciones a lo largo de los siglos que va desde el románico al barroco pasando por el gótico.
  Del estilo románico tan solo nos queda la torre conocida como "Torre Cidiana" por ser contemporánea al Cid. Aunque del románico solo son los dos últimos cuerpos ya que el resto es de estilo visigótico tardío o prerrománico.
  En un principio fue exenta (no unida al templo) pero en la reforma en que se construyo el templo actual quedo adosada al templo.


  La entrada al templo se encuentra en la parte derecha del monasterio en cuya fachada de estilo gótico del siglo XV nos encontramos de arriba hasta la entrada primeramente la figura de San Benito a ambos lados de la ventana para colocar una campana tenemos a San Pedro y San Pablo.
  En la siguiente zona en la zona central la figura del Cid de cuerpo entero con las efigies de personajes fundamentales en la historia del cenobio en este orden; Alfonso III, Sancha primera fundadora y madre de Teodorico, Teodorico y el Conde García Fernández.
  Un poco mas abajo nos encontramos el óculo que ilumina el templo con la luz de poniente.


  La portada del templo gótica con una sobria decoración en la que solo podemos ver las imágenes de San Pedro, San Pablo (titulares del templo) y la del abad constructor del templo don Pedro del Burgo.


 

9 comentarios:

  1. Una belleza de monasterio, oculta ese bosque. Está en un lugar privilegiado, para gozar de la Naturaleza y de la arquitectura de ese monasterio.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Bom dia Tomás. Nunca entrei num mosteiro. Suas fotos são maravilhosas desse lugar rico em história. Boa semana.

    ResponderEliminar
  3. Fotos lindíssimas que muito gostei de ver
    Cumprimentospoéticos

    ResponderEliminar
  4. Nunca he estado en Burgos, pero todo aquel que va quiere volver, aunque nunca en invierno, por algo será ^^

    ResponderEliminar
  5. Nossa!!! Que coisa mais linda quando se encontram a História e a Arte!
    Belíssima tuas fotos, as duas da porta principal e a dos sinos estão maravilhosas!
    Em suma, Tomás, uma postagem Belíssima, se eu estivesse aí, perderia o fôlego!
    Uma boa semana, Tomás,
    Beijo.

    ResponderEliminar
  6. Mais uma publicação maravilhosa! :)
    --
    Queria ser a primavera em flor...

    Votos dum excelente semana. Beijos

    ResponderEliminar
  7. Lindas imagenes como me gustaría conocer ese monasterio. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el monasterio, espero verlo algún día. Besos.

    ResponderEliminar