Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 7 de marzo de 2022

Un Paseo por la Localidad de Vertavillo, Palencia.

  La pequeña localidad de Vertavillo que pertenece a Cerrato palentino situada en un cerro que domina todo el entorno por lo que también se le puede ver desde lejos. A ella se puede llegar desde la A62 desde tres puntos diferentes; 1 Venta de Baños-Tariego de Cerrato- Cevico de la Torre, 2 Dueñas- Cevico de la Torre  y 3 desde la salida de Cubillas de Santa Marta- Valoría la Buena- Cubillas de Cerrato- Alba de Cerrato.
  Su posición lo hizo apetecido desde la edad de Hierro, celta y romana. De esta época se sabe que paso la calzada romana que unía  las actuales localidades de Calzadilla de la Cueza (Palencia) y Peñalba de Castro (Burgos). Después de su repoblación en el siglo IX por su termino paso el Camino Real de Aragón y la Cañada Real Burgalesa de la que nos quedan algún chozo de pastor.



  Conserva en buenas condiciones su arquitectura tradicional en la que se usan en especial materiales como la piedra y el adobe llegado a estar unidos ambas técnicas en un edificio.
  El edificio del ayuntamiento conserva un soportal.


Este edificio era uno que no quería perderme de hacer una foto y cuando me vieron con la cámara sin preguntar me indicaron donde se encuentra ya que creo es de lo mas fotografiados de la localidad no por esta primera foto si no por la segunda.


  La localidad después de su repoblación se amurallo y a la muralla se la doto de cuatro puertas de la que actualmente solo se conservan dos de ellas. 
  A esta se la conoce como Puerta del Castro cuyo arco exterior es de medio punto. En su interior conserva la hornacina con una imagen de Santo como era habitual en todas puertas de muralla medieval.



  Dando un paseo entre ambas puertas por el exterior de lo que debió ser la muralla no solo vemos algunas edificaciones con algún antiguo apero como monumento también disfrutamos del paisaje cerrateño. 
  Extramuros junto al paisaje vemos también la ermita del Santo Cristo del Consuelo datada en el siglo XVII construida en un austero estilo neoclásico.






  Al llegar junto a la puerta del Postigo no solo nos encontramos la propia puerta también un lugar que sirve como punto de reunión y asueto de los vecinos a la vez que disfrutan del paisaje como hacemos los visitantes.




  Junto a esta puerta nos encontramos el Royo de la Justicia construido el año 1537  en el que se independiza de forma jurisdiccional de Baltanás. 
  Tiene su fuste prismático y rematado con gárgolas y el escudo de Carlos I con el águila bicéfala a la que el paso del tiempo deterioro.



 

6 comentarios:

  1. Muito interessante estas fotografias dos prédios antigos desta cidade.
    Um abraço e boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  2. Tradicional e linda localidade.
    As fotos estão fantásticas, gostei especialmente das fotos com o enquadramento do arco.
    Abraços

    ResponderEliminar
  3. Fotos muy interesantes que me gustó mucho ver.
    .
    Abrazo… saludos cordiales
    .
    Pensamientos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
  4. I would make time when I would walk there.
    Wonderful village and lots to see.

    ResponderEliminar
  5. Esas dos puertas que quedan bien muestran su poderío. La del Postigo además tiene un lugar muy agradable para descansar.Estupendas fotos.
    Buena noche Tomás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Imagens maravilhosas! :)
    -
    Passando para desejar boa noite
    Beijos...

    ResponderEliminar