Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 15 de abril de 2021

Museo del Abad- Cultura Judía; Bragança, Portugal

  En Portugal también tubo asentamiento de hijos de Israel que tras la expulsión en 1492 de España en esta zona norte portuguesa se vio incrementada con los procedentes de las zonas limítrofes. Este museo le dedica una sala donde vemos elementos religiosos y de oficios que ejercían tradicionalmente. Muchos de los elementos que podemos ver son privados.


  Creo no equivocarme si digo que uno de los objetos mas conocidos de la religión Judía es el candelabro de siete brazos "Menorah" usado en las celebraciones en su día sagrado el sábado o "Shabat", algunos lo han modernizado con velas eléctricas.
  En las celebraciones del shabat también se usa una sola vela.



  En vitrinas podemos ver desde libros relacionados son esta cultura, en los abiertos no se ve la escritura hebrea mas bien la latina.
  En otra vemos diferentes gorros rituales denominados "Kipá" usados solamente por los varones. La kipá nos recuerda que Dios esta por encima de nosotros. 
  Vemos diferentes tipos quizás se deba al estatus del portador o el uso que se le de, alguno esta decorado con una o mas estrellas de David y otro la palabra "Shalom" paz en hebreo.
  En la religión cristiana católica se usa prenda muy similar denominada "Solideo" que lo usan solamente las jerarquías eclesiásticas; morado- obispo, rojo- cardenal y el blanco el Papa.


  En  esta vitrina tenemos dos prendas que solamente pueden usar los hombres como la kipá que os describí. La otra es el talit gadol prenda usada por todos aquellos que han pasado la madurez en actos religiosos cubriéndose la cabeza.
  Sobre el talit vemos un pequeño cilindro que contiene unos versos de la Tora que se clavaba en la jamba derecha de las puertas, se denomina Mezuzá.
  El instrumento realizado con el cuerno de un carnero sacrificado por Abrahán, cuyo texto bíblico se lee el segundo día del año nuevo Judío. Es denominado Shofar de que ya mostré uno de mayor tamaño en los artículos de los juglares.

 
  La imagen superior es un anillo de plata en cuya parte superior vemos representada un sinagoga.
  En la imagen siguiente vemos distintos juegos infantiles, junto a dos bolsas una de soltera y otra de casada.
  Le sigue un foto con diferentes luminarias del shabat junto una tinaja para el aceite con que que alimentarlas. 


  Vi dos colgantes con la estrella de David símbolo de Israel pero en una junto al símbolo cristiano de la cruz.


  
 En esta sala dedicada a la cultura hebrea vemos herramientas usadas en oficios tan diversos como la carpintería, curtidores de pieles, orfebres y confección de ropa.
  La silla con la cruz en el asiento con una cruz en el asiento quizás sería para aquellos que en la represión por parte de la inquisición abrazaron la fe cristiana demostrar no eran falsos conversos.
  Finalizo con una poesía de lo que significa ser judío. 








 

9 comentarios:

  1. Hermosas fotos que me gustó mucho ver. El Museu do Abade -Bragança- es de hecho muy bonito.
    .
    Abrazo poético.
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
  2. Algunos de esos candlabros los había visto yo antes. Por lo visto son muy representativos de su cultura.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Olá, Tomás, gostei de ver a cultura hebraica aqui, tenho muita admiração e carinho por esse povo muito inteligente.
    Aqui no Brasil e principalmente na minha cidade a comunidade judaica é muito grande, convivemos no dia a dia com eles.
    Um bom fim de semana!
    Beijo.

    ResponderEliminar
  4. Precioso esté museo, la cultura judía me encanta. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. La colección está bien mantenida y ordenada, lo que facilita que los visitantes la observen de cerca.
    Muy interesante habitación que alguna vez fue utilizada para el refugio de niños de Israel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Unmuseo que debería hermanarse con el Judío de Béjar; o mejor, dicho, al revés, porque el nuestro es una breve muestra, mientras que éste de Braganza es muy extenso y completo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Uma admirável e bela exposição.
    Abraços

    ResponderEliminar