Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 16 de noviembre de 2020

Tarde Otoñal; Valle de Tosande, Palencia.

  El sábado 10 de octubre después de unos años de que me dijera la traumatóloga me dijera no andaría por la montaña me anime a hacer parte de la ruta del Valle de Tosande con el fin de ver la ladera de los tejos con la hoja de las hayas que los envuelven rojas pero aún no estaban con su color rojo otoñal.
  Aunque si tenían su color otoñal otros tipos de árboles o los helechos. Los que si estaban maduros eran los frutos silvestres.































  Como se puede ver el camino en general no tiene dificultad y al estar bien cubierta de arboleda se la puede hacer con las temperaturas veraniegas, como la hice en ocasiones.
  La zona un poco en la que tuve que tener un  poco mas cuidado fue la zona conocida como paso de los novios ya que se estrecha mucho el paso, espero se vea bien.







  Vi unas indicaciones que no eran de la senda y al acercarme pude ver que se trataba de la indicación de un antiguo camino a Santiago que se trata de revitalizar el cual se conoce como "Camino Olvidado".




  Al inicio de la ruta tenemos el trazado de vía estrecha mas largo de Europa occidental de 335 Km que une desde el año 1894 la localidad leonesa de La Robla con Bilbao. En un principio se construyo para llevar el carbón de las cuencas mineras del norte de León y Palencia a la siderurgia Vizcaína, pero también fue usado para desplazarse a Vizcaya a trabajar.  Como iban en el mismo convoy personas y mercancías la largura era considerable, recuerdo cuando fui en mi niñez al mirar por la ventana dije a mi madre que venia otro tren detrás nuestro. En aquellos tiempos era toda una odisea tan solo sabias cuando salías pero no cuando llegabas. Según las malas leguas una foto como esta bien la podía haber hecho un viajero ya que daba tiempo de bajar, hacerla y volver a subir.





 

10 comentarios:

  1. Valles, montañas, árboles, frutos, naturaleza y otoño en su más bello esplendor, generando fotografías de alta sensibilidad. Post fascinante.
    .
    Feliz comienzo de semana
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Beautiful peaceful nature. It's a pleasure to walk there.
    Good fitness.
    Fascinating photos.
    Greeting

    ResponderEliminar
  3. Al parecer parece que ha superado hasta el tramo del camino peor. Las fotografías que has hecho bien ha valido la pena subir hasta allí.

    Espero que no te hay pasado factura esa caminata y hayas podido descansar después de realizarla.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Obrigada...A Natureza é tão bela! :))
    *
    Melancolia à velocidade do tempo...
    -
    Beijo e uma excelente semana.

    ResponderEliminar
  5. Uma imagem mais linda que a outra;
    Adorei esses tons de verde!
    Tenhas uma boa continuação de semana.
    janicce.

    ResponderEliminar
  6. Boa noite Tomás. Parabéns pelas fotos lindas e maravilhosas. Fico muito feliz com a sua recuperação também.

    ResponderEliminar
  7. El otoño está inmejorable para disfrutarlo. Sigamos con las buenas rutas.
    Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que precioso se ve, me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Un lugar mágico que conozco bien y tu entrada me dice que tengo que volver.
    Un saludo.

    ResponderEliminar