Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2137) Localidades (1821) Monumentos (1583) Historia (977) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (528) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (111) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 10 de noviembre de 2020

Me Tomo las de Villadiego; Villadiego, Burgos.

  Como vemos en esta rotonda por donde entro desde mi lugar de residencia e incluso de la ciudad de Burgos vemos el nombre de la localidad y dos carteles en chapa con el dicho que hace referencia a la localidad.
  El dicho alguien dice que procede de la edad media cuando el rey Fernando III concedió ciertos privilegios a los judíos de la localidad lo que muchos de otros puntos acudían para librarse de las iras de donde residían.




  En una de las aceras de la rotonda vemos unas figuras de maderas referentes a la fiesta del Judas al cual vemos hecho prisionero por los soldados.


 
 Un edificio muy cercano a la rotonda es el conocido como liceo levantado el año 1943 con piedra procedente de la antigua iglesia de Tobarejo ya deshabitado y de una cantera cercana de Olmos de la Picaza. Hoy se usa como guardería y sede de otras actividades culturales.
  En el se ve un mural referente al geoparque de las Loras en el que adivino el dibujo de la Peña Amaya quizás la lora mas importante.



  En un pilar del ayuntamiento tenemos otra referencia al origen del dicho de dos maneras en un bajo relieve donde se ve a San Pedro calzándose para escapar de la cárcel.
  Y en el lado contiguo la siguiente leyenda; "Villadiego era un soldado que a San Pedro estando en dura prisión, nunca le falto del lado. Vino el espíritu alado, y lleno de vivo fuego le dice a San Pedro: Sal luego, toma las calzas, no arguyas; Pedro, por tomar las suyas, tomó las de Villadiego".


  El dicho de Me tomo las de Villadiego no solo ha sido usado de forma coloquial en la literatura también ha sido usado.
  En la plaza nos encontramos varias lapidas que lo demuestran, esta primera de Francisco Quevedo en su obra "Los refranes del viejo celoso".

  En la obra de Fernando de Rojas "La Celestina"  también hacen uso del dicho.

  Juan Ruiz de Alarcón también hace uso en su obra "V. Con las palabras, los hechos".

  Tampoco se resistió a utilizar el dicho el mismísimo Miguel de Cervantes en el "El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha"

  Cervantes volvió a usar el dicho en su obra "La gran Sultana".
  Otros muchos escritores han usado el dicho en sus obras en todos los tiempos.

  También se dice que el dicho procede de la calidad de alforjas realizadas en cuero en la localidad cuando eran ofrecidas junto otras de otros lugares los compradores decían "me tomo las de Villadiego".

  Este cartel nada tiene que ver con el famoso dicho, nos la encontramos en una de las columnas de los soportales de la Plaza Mayor y dice:
  "Medita con Humildad cuando aquí aparques el coche: si en destreza haces derroche y alarde en velocidad, modera tu vanidad,  y sírvate de consuelo que sobre este mismo suelo, cuando llegaba a esta, con el cordel, a esa anilla, ataba el burro tu abuelo".
  Creo no hay que decir que la anilla es la que se encuentra debajo el cartel y se supone a quien esta dedicada. 

 

5 comentarios:

  1. Estou feliz por ter visto a beleza da cidade em que você vive, Thomas. A rua da praça de sua cidade tem muitos artefatos interessantes para ver e aprender sobre sua história. Saudações.

    ResponderEliminar
  2. Localidad famosa por esta refrán tan castellano y, sin mebargo, desocnocida hasta su posición en el mapa. Gracias por descubrírnosla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy famosa la frase.

    Me ha encantado conocer el lugar.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la entrada. Besos.

    ResponderEliminar