Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2145) Localidades (1827) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (850) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (230) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (142) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Iglesia del Rosario- La Puerta; Riaño, León.

  La Puerta es una de las localidades que quedaron bajo las aguas del pantano de Riaño y pertenecía a su ayuntamiento.
  Comencé por poner las del interior en las que vemos estas magnificas pinturas góticas y que aquellos vecinos que abandonaron estas tierras por cualquier circunstancia y no han regresado después del cierre de la presa seguro dudan que sea la iglesia que conocieron. Digo esto porque la persona que abre el templo para visitarlo dijo que fueron las responsables de que no desapareciera para siempre ya que al desmontar el retablo para llevar al obispado a la ciudad de León aparecieron pinturas y con paciencia todo lo que vemos.
  Tan solo vemos representado en las pinturas a San Antón, quizás por ser este santo protector de los animales en su asentamiento anterior hubo un templo prerromano dedicado alguna divinidad protectora de los animales. Pero el templo estaba dedicado a Nuestra Señora del Rosario.
  También vemos unas pinturas representando las estaciones del Vía Crucis que son un poco posteriores a las otras.










  La cabecera de un gótico arcaizante del siglo XIII y XIV y la nave reformada en el XVIII.
  Su pila bautismal del siglo VIII- IX en la que solo tenemos representada esa cruz. No es la única de este tipo de las que existían en las iglesias demolidas en el valle ya que una fue encontrada de casualidad en un jardín de una localidad cercana.
  La pila donde se toma el agua bendita a la entrada junto a la que vemos una bella cruz tallada en la piedra. 








   La iglesia de un estilo románico siendo mas antigua la cabecera del VIII finalizando el resto en el XV. Destaca el volumen de la espadaña la cual tiene tres vanos, en la que solo tenemos ocupados los dos inferiores.
  Tanto la entrada del atrio como la de los pies en la espadaña son de arco de medio punto.
  En la reconstrucción no olvidaron el detalle del empedrado del atrio.







 

9 comentarios:

  1. Detalhes fotográficos que elogio e aplaudo
    .
    Um dia feliz
    Abraço

    ResponderEliminar
  2. Estupendo conjunto de fotografías, que lástima la de pueblos que quedaron bajo los pantanos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es un milagro que se hayan conservado esas pinturas. Me imagino que resguardadas bajo capas de pintura y de cal blancas, como en otros muchos ediciios religiosos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buena suerte, es encontrarla abierta y poder ver su interior.

    No se ve en mal estado de conservación.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que flores más preciosas Tomás, me encantan. Podré copiar alguna foto para algún relato? Te avisaría antes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Boa noite meu querido amigo Tomás. Essas Igrejas que você nos mostra são sempre maravilhosas.

    ResponderEliminar
  7. Romànico en estado puro,que maravilla. Un saludo :)

    ResponderEliminar