Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2145) Localidades (1827) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (850) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (230) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (142) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Plaza Mayor; Villadiego, Burgos.

  La plaza mayor como es costumbre presidida por el edificio del ayuntamiento. Pero decir que la calle de la izquierda del edificio esta dedicada al fundador de la Villa el Conde Diego Porcelos.


  El edificio del ayuntamiento del siglo XIX que ha sufrido varias remodelaciones para mejorar su funcionalidad. En su parte baja tiene un soportal formado por cuatro arcos rebajados. En el techo coincidiendo con cada tramo vemos diferentes murales donde ver lo mas destacado no solo de la Villa también del resto de localidades que forman el municipio.
  En la parte alta podemos ver un termómetro en el que se puede ver la temperatura. El día que tome la foto fue el día 8-septiembre-2020 sobre las 9:30 de la mañana. 







  La plaza mayor cuya forma es de "L" invertida donde desde tiempo inmemorial se han celebrado los actos lúdicos de la localidad. También los comerciales hoy en sus soportales existen varios tipos de establecimientos, a los que los lunes se unen todos aquellos ambulantes en su mercado semanal.
   En el centro tenemos la  estatua de uno de sus hijos ilustres el Padre Flórez:
  Enrique Flórez religioso Agustino cuyos 72 años de vida coincidieron con los tres primeros cuartos del siglo XVIII aunque destacando como historiador abarco mas áreas del saber. 



  Frente al edificio del ayuntamiento que cuenta con un soportal con arco de medio punto que en siglo XVIII albergo el Mesón de la Villa, hoy alberga una de las farmacias de la localidad.

  Generalmente el reloj se suele encontrar en edificio del ayuntamiento, pero en esta localidad no es así. Se sitúa en edificio donde se encontraba la ermita de Santa Ana. Decir que han habido intentos del traslado al edificio del ayuntamiento pero sin fortuna.


  En el lateral norte el soportal están doblados siendo los pilares del interior de madera con capitel de zapata y los exteriores de piedra. El que se construyera de esta forma podía deberse a la actividad que allí se desarrollara.
  El resto de soportales tanto en forma y materiales dependen cuando fueron construidos.




 

7 comentarios:

  1. Fotos que indican la enorme sensibilidad fotográfica del amigo Tomás.
    Sin duda, un fotógrafo, que presenta a sus seguidores fotos que, en conjunto, cuentan una historia muy bonita de las ciudades a las que se refieren.
    .
    Saludos poéticos

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con los soportales de toda la vida, ufffff las remodelaciones de gran parte de los Ayuntamientos últimamente dejan mucho que desear, al igual que en pequeños pueblines los mamotretos que levantaron cuando aquella famosa moda de "el ladrillazo" donde todos metian el cazo.

    Cuídate mucho, abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  3. A Publicação no geral é fascinante! :))
    ~~
    Estranha viagem...
    ~~
    Beijo, e uma excelente tarde.

    ResponderEliminar
  4. Me han encantado los soportales de la plaza mayor.

    Por lo que veo la temperatura es agradable para caminar.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Nice photos. I like most 4. and the last one.
    Hugs

    ResponderEliminar