Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2143) Localidades (1825) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (931) Paisajes (848) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (233) Campos (229) Comarca de Saldaña (176) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 24 de noviembre de 2020

Iglesia de San Lorenzo el Real; Toro, Zamora.

  Esta iglesia del siglo XII construida en estilo románico-mudéjar de una sola nave a la que se adoso a su izquierda una capilla gótica en el XVI es una de las iglesias mas antiguas de la ciudad.





  Cuando entramos y alzamos la vista lo que mas nos sorprende no es su artesonado si no la parte baja del mismo decorado con pintura y las inscripciones con caracteres árabes, no debemos olvidar los constructores en este estilo predominaban los alarifes moriscos.



  En el ábside del presbiterio aun se pueden ver parte de las antiguas pinturas que lo cubrían. 
  Pero lo que destaca en su parte izquierda es el sepulcro en estilo gótico-flamenco del nieto de Pedro de Castilla (nieto del rey Pedro I) y su esposa Beatriz de Fonseca muertos a finales del XV pero efectuado en el XVI.






  Este otro sepulcro de finales del XV corresponde a oidor de la audiencia real Don Juan Fernández, decir que la estatua yacente y lateral fueron encontrados bajo el pavimento del templo.
  Oidor era el nombre que se daban a los jueces en el reino de Castilla y luego paso hacia la América hispana, su nombre le viene dado por tener que "oír"  a las partes.

  El retablo que hoy podemos ver en la capilla gótica, donde fue colocado después de su rehabilitación, al aparecer las pinturas que vimos anteriormente.
  El retablo consta de 24 tablas donde vemos escenas de la vida de la Virgen y el martirio de San Lorenzo. Nos falta la tabla central de Cristo bendiciendo la cual se encuentra en el museo del Prado (Madrid), allí solo se puede apreciar su belleza pero aquí nos deja un poco cojos. 
  El autor del retablo fue Fernando Gallego pintor de estilo flamenco de finales del siglo XV. 









  La imagen titular de la iglesia es esta de San Lorenzo de madera policromada de mediados del siglo XVIII cuyo escultor fue José del Peso y fue policromada por Tirso Gitrama.
  Después tenemos dos sepulcros encontrados bajo el pavimento del templo el primero de ellos se trata de un sarcófago del siglo XIV con escenas de un funeral de un caballero y del calvario. El segundo de ellos gótico del XV cuyo yacente esta mutilado y los escudos del frontal lisos.



  En el coro del siglo XVI volvemos a ver la influencia morisca cuya policromía destaca un poco mas después de la restauración.
  Otra imagen a destacar es la renacentista de la Virgen de Guadalupe, que debido a la forma de sus orejas se la conoce como "la Virgen de las orejas".



 

8 comentarios:

  1. Olá, Tomás, de aspectos bem diferentes para o ocidente, mas igualmente belíssima!
    As obras lindas, as ricas pinturas emolduradas por ouro são maravilhosas!!!
    Belíssima postagem, amigo, aplausos!
    bjssss, uma boa semana.

    ResponderEliminar
  2. Otro interesante sitio, digno de visitar.

    Muy buenos los detalles que aprecio en él.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Edifícios estranhos nada parecidos com as ditas normais edificações europeias e até mundiais. Imagino que, assim, as casas serão húmidas pois não me parece que tenham respiração.
    Mas claro, como conhecimento, gostei muito das fotos.
    .
    Deixando uma saudação amiga

    ResponderEliminar
  4. Fantastinen vanha kirkko. Ja nuo ikonit ovat vertaansa vaille. Kaunista.

    ResponderEliminar
  5. Preciosas joyas tenemos en España. La Virgen de Guadalupe me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Como o amigo descobre tão belas arquiteturas?! Meu Deus - isso é arte pura: a arte da fotografia buscando a arte que há na arquitetura! Parabéns, amigo Tomás! Linda postagem! Abraço cordial! Laerte.

    ResponderEliminar