Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2141) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (981) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (532) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (115) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 9 de julio de 2019

Tiempos de Cosecha

  El pasado sábado me acerque al pequeño pueblo donde nací y pase infancia y juventud, como sabéis los que me seguís algo frecuente. En esta ocasión con motivo de ver como quedo el arreglo de la zona de la espadaña de la ermita e intentar tomar unas fotos recogiendo la cosecha.
  En esta primer fotografía quiero demostrar un poco la labor que la ganadería puede hacer en favor de controlar incendios. El sendero que se encuentra segado esta mas o menos como lo encontrábamos cuando había ovejas en el pueblo y el resto como se puede ver al mínimo accidente con una colilla de cigarro se enciende. Como me comento un vecino no solo la hierba de esta colina también la de otros lugares del pueblo perdió calidad como pasto al no renovarse anualmente.




  Una vez visto como quedo la obra una persona me comento donde podía encontrar alguien cosechando y hacia allí me encamine no sin fijarme en los cultivos que encontraba a mi paso.
  Lo primero que vi fue una finca de girasol que como se ve tal como comente en otro blog aun queda para formar la flor.



  Lo siguiente fue una finca de avena la cual me pareció poco granada debido a la sequía.

  La siguiente finca una de cebada la cual por la forma como vemos las espigas podría indicar señal de buena cosecha pero la sequía y el calor temprano dejo el grano mermado. En la misma finca junto al camino se pueden ver unas espigas de trigo las cuales pudieron quedar granos del año pasado o en la sembradora.


  La ultima finca es de trigo que nos pasa lo mismo que en los demás cultivos. En especial en la segunda foto del girasol se ven como dejaron unas muestras para que los Peritos del seguro evalúen las perdidas por la sequía.

  En esta foto la vista nos llega a tierras burgalesas con la Peña Amaya al fondo, bueno también pude poner de la montaña leonesa que desde allí se ve.
  La rapaz que sobrevolaba la zona intentando localizar algún roedor.


  Cuando llegue a la zona se disponían a ir a otra fincas como a unos 4 Kms me acercaron al pueblo al ir a descargar y allí cogí mi coche y fui ya que se encontraba junto a la carretera.
  En una finca se encontraba paseando esta cigüeña cuando tome la tercera de las fotos me recordó al quizás peregrino de mas edad que se encuentra haciendo el Camino de Santiago Francés con 90 años, que al publicar la entrada ya se encontrara en tierras coruñesas o cerca, ya que el monte de pinos que se ve de fondo mas de una vez caminaría por el e incluso lo recuerde sin ellos.



  Por fin pude tomar fotos cosechando el avance de estas modernas maquinas que contando que calculo mal estas superficies seria una finca de 2 ha la duro unos 20 minutos, cuando con métodos mas antiguos bien podía durar dos días. Esta maquina tiene un corte de 7,70 metros según me dijo el dueño.
  En algunas fotos vemos que se encuentra equipada con extintores y pulverizador para posibles incendios, no se ve pero debajo del peine dispone de unas placas plásticas que encaso de roce con piedras evitar saltar chispas y con ello incendios.







6 comentarios:

  1. Amei as fotos! Obrigada!

    Aos poucos, de novo...
    Caminhos, ou destinos sem saída.
    Beijos e um excelente dia.

    ResponderEliminar
  2. Buen reportaje.
    Ha cambiado todo tanto...ya no salen amapolas entre el trigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lástima la sequía que padecemos.

    Los girasoles som mucho más tardío que los de mi tierra. Los que yo fotografié tiempo atrás ya tienen la cabeza vencida del peso de las pipas.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tomas las fotos son una pasada, esos campos da alegría de verlos.

    ResponderEliminar
  5. Viendo estas fotos la mente se retrotrae a otros tiempos, tiempos en que se subsistía de las cosechas para sobrevivir. Tiempos en los que la recogida del grano era toda una fiesta.
    Un saludo

    ResponderEliminar