Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

jueves, 18 de julio de 2019

Iglesia San Saturnino II; Artajona, Navarra.

  Como ya comente el tejado no pude visitar por tener programado la visita a otros lugares a la hora en que un grupo visitaba el mismo con el interior de la iglesia, pero por la tarde si la pude visitar. Decir que me proporcionaron una audio guía  similar a un audífono mas cómodo para hacer fotos que otras parecidas a un teléfono móvil.
  La audio guía te iba señalando el camino pero comienzo con el bajo coro donde aparte de la pila bautismal nos encontramos con el brocal del aljibe donde se recogían las aguas de la lluvia procedentes del tejado para en caso de asedio.
  En las paredes se puede ver un fresco iluminado por una de las vidrieras de los ventanales.







  A los pies de la escalera del coro nos encontramos un crucificado, una vez en el coro nos encontramos una sillería y capiscol totalmente renovados, sobre la sillería vemos el interior del rosetón cuyas vidrieras nos colorean la luz cuando la traspasan.
  Desde el coro tenemos una visión magnifica de la única nave del templo así como de los capiteles de sus columnas aunque estén integradas en la pared.









  La joya del templo es el retablo hispano-flamenco que en sus tablas se muestran escenas de la ultima parte de la vida de Cristo es decir desde la ultima cena a la resurrección, esta ultima en el hueco entre el brazo derecho y la cabeza se ve el cerco de Artajona. Con un calvario en el centro.
  En la parte central nos muestra desde la anunciación a la presentación del niño en el templo, con la imagen de la Virgen sentada y el niño sentado en su rodilla.
   En la parte inferior presidida por la figura de San Saturnino en la que falta una tabla nos muestra la vida del santo. La tabla situada a la derecha de la figura del santo nos le muestra bautizando a los primeros navarros entre ellos San Fermín, el  joven de pelo moreno pintado con una mitra.















4 comentarios:

  1. Gracias a tí, conozco un poco.... Me gustaría ir por esa zona.

    ResponderEliminar
  2. Otro motivo más para justificar una visita a ese lugar. Me ha gustado mucho tu reportaje.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Uma igreja com belas peças de arte sacra, gostei amigo Tomás e aproveito para desejar um bom fim-de-semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar