Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (1811) Localidades (1501) Monumentos (1350) Palencia (785) Historia (783) Paisajes (752) Montaña (436) Ciudad (435) Camino de Santiago (434) Burgos (228) León (228) Campos (197) Divertimento (174) Valladolid (166) Comarca de Saldaña (139) Rutas (132) Zamora (101) País Vasco (93) Soria (92) Castillos (91) Industria (91) Cantabria (90) La Peña (88) Segovia (77) Ávila (76) parques (70) La Lora (65) Nostalgia (65) Vizcaya (65) Mendizábal (62) Salamanca (61) Picos de Europa (60) Boedo-Ojeda (57) Portugal (57) Costa (56) Canal de Castilla (54) Cerrato (51) La Frontera o Raya (51) Asturias (45) Bilbao (44) Navarra (41) La braña (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Almería (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Gozón (25) Animales (23) Alava (17) Castilla la Mancha (15) Aragón (14) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Transportes (11) Alcor-Campos (9) Ermitas rupestres (8) Deporte rural vasco (7) Videos (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (1)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

miércoles, 17 de julio de 2019

Iglesia San Saturnino I; Artajona, Navarra.

  La actual iglesia sustituyo a la románica que los canónigos franceses en el interior del primer cerco. Dedicada como su antecesora a San Saturnino construida entre los siglos XIII y XIV en estilo gótico. 
  El arquitecto conjugo a la perfección el templo con la guarnición. Diseñada como un gran prisma rectangular cuyos contrafuertes no solo enmarcan los ventanales, también denotan los cuerpos en los que esta dividido su interior.
  Al no poder sincronizar los horarios, ya que este viaje a tierras navarras no lo prepare mucho, no pude ver su peculiar tejado diseñado para recoger la mayor cantidad de agua de lluvia y tiene un adarve con fines defensivos.



  La fachada occidental quizás lo mas llamativo a mi parecer con el bello rosetón que vemos sobre su portada, junto con las arquerías ciegas ciegas que estarían destinados a alojar las figuras de los apóstoles al ser doce.
  Su portada con arco abocinado ciego cuyas arquivoltas están decoradas con figuras florales y antropomorfas.


  En el tímpano es donde depende de quien lo interprete junto a la imagen de San Saturnino, lo único en común, ya que las figuras coronadas hay quien interpreta con los reyes navarros cuando fue construida (Felipe I el hermoso y su esposa doña Juana los cuales nada tenían en común con los padres de Carlos I) y una joven.
  Pero otros interpretan uno de los milagros de San Saturnino en el que exorciza a la hija del cónsul romano de Toulouse de la que sale un demonio por su oído izquierdo. Por esta razón las figuras coronadas son sus padres implorando al santo, algo que corrobora esta teoría es el escudo con la cruz occitana.


  En el dintel tenemos representado el arresto, apaleamiento, martirio atado a un toro fue arrastrado por las calles de Toulouse  hasta su muerte y su posterior enterramiento.





  Aparte de sus ventanales tenemos otra puerta en la fachada sur en la que al parecer su deterioro era grande.




  La torre fue construida posteriormente a la iglesia en el siglo XIV y no solo se utilizo como campanario del templo también como cárcel y cuerpo de guardia. 
  Se diferenciaron cuatro cuerpos siendo el inferior utilizado como mazmorra conocido como "la ciega".  Abriendo una puerta al presbiterio en 1520 se usa como sacristía.
  El segundo tramo servia de refugio del alcaide en ocasiones y tercero de los tramos era usado como cuerpo de guardia.
  Al cuarto cuerpo el campanario al que se accedía por un puente levadizo desde el adarve del tejado. En cada lado dispone de dos vanos con una campana en cada uno de ellos.




5 comentarios:

  1. Sigues en tierras navarras, mostrando todas sus bellezas, lo considero un avance para cuando tenga ocasión de ir.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta las entradas que has hecho de Artajona, muy cerquita de ahí era mi papi, por eso mi 50% es navarrico, bonitas fotos y bonitas entradas, ¡ojalá mi tierrina navarrica se vaya recuperando de la catástrofe sufrida recientemente en Tafalla, Olite y Pueyo!

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  3. Una vez vista las dos partes, otra maravilla que no me quiero perder.
    Gracias.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar