Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2141) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (981) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (532) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (115) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 16 de julio de 2019

El Cerco de Artajona; Navarra.

  Situado en lo alto de la colina donde se sitúa la actual localidad de Artajona en la Navarra Media se encuentra la fortificación que fundada por canónigos de San Saturnino de Toulouse, fue construida durante el siglo XI aunque por su estratégica posición sufrió varios ataques. La mayor reconstrucción fue la del siglo XIV.
  Podemos acceder por las calles de la localidad hasta que lleguemos a sus murallas o bien por la carretera que nos lleva al aparcamiento el cual parece bastante amplio.
  Una vez dejado el coche nos disponemos a  pasear por el interior del recinto amurallado en el que se respeto su arquitectura original, se verán vehículos en el interior del recinto los cuales son de los vecinos o los servicios ya que son los únicos autorizados.
  
  El interior de este cerco fue sede de un segundo reino dentro del reino de Navarra durante unos pocos años entre los años 1150 y 1157. 
  Se puede decir que todo comenzó cuando el Rey Navarro García Ramirez casa en segundas nupcias con la asturiana Urraca recibe como dote esta zona.
  A la muerte trágica del rey navarro le sucede su hijo Sancho el Sabio y su viuda sigue como reina de Artajona. Urraca el año 1153 decide retirarse a su Asturias natal dejando como heredero a Sancho III el Deseado hijo de Alfonso VII de Castilla y Blanca de Navarra. Pasaron 4 años de conflictos entre ambos reinos que finalizan el año 1157 que muere Alfonso de Castilla y su hijo y heredero Sancho el Deseado cede al navarro Sancho el Sabio el reino de Artajona, el cual queda integrado para siempre al Reino de Navarra.  












  Muchas de las almenas aun se conservan o reconstruidas pero de lo que fue muralla tan solo se aprecia en algunos tramos una especie de paseo. Durante el paseo nos encontramos con lo que parece ser los brocales de pozos, pero en realidad son de los aljibes donde recogían las aguas de lluvia para el abastecimiento de la población.
  En la foto inferior vemos de fondo una montaña la cual se conoce como Montejurra en el cual en el siglo XIX fue escenario de batallas en las guerras Carlistas siendo desde entonces todo un símbolo del Carlismo 





  De la torre del homenaje tan solo nos queda su base que tiene forma circular.





  Quizás a los mas cinefilos les pueda sonar muchos lugares representados en mis fotos pues formaron parte del decorado de la película "Robin y Marian" como nos recuerda una placa junto a la oficina de turismo del cerco.

7 comentarios:

  1. Maravilhas de fotos, Tomás, que construções magníficas... queria eu viver um pouco entre essa arquitetura de uma época tão interessante. Tão bela!
    beijo, uma boa semana!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este estilo de construcción, de todo hecho en piedra, así como esa trozo de muralla, que te da una idea de lo que debió de ser cuando estaba completa.
    El texto y las imágenes, excelentes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un lugar con mucha historia del que has hecho un buen reportaje. Visitando tu blog, nos hace conocer lugares en donde nunca se ha estado.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Un pueblo muy bien conservado y totalmente desconocido para mí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. gracias por tu visita y aportacion al glog
    te lo agradezco mucho
    Besos

    ResponderEliminar