Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2143) Localidades (1825) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (931) Paisajes (848) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (233) Campos (229) Comarca de Saldaña (176) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 2 de julio de 2018

Iglesia de San Juan; Ayllón, Segovia.

  Esta iglesia hoy es una propiedad privada del doctor Pedro Corróns Rodríguez y García Tapia. Su bisabuelo fue medico de la localidad donde nacieron sus hijos excepto la abuela del doctor Pedro Corróns,  Dª Dolores García Tapia a la que su personalidad y estudios la llevaron a ser una feminista y pedagoga reconocida. El siguiente de los hermanos de su abuela fue el eminente otorrino-laringólogo Antonio García Tapia que llego a ser nominado al Nobel.
  El abuelo del doctor Corróns fue arquitecto el cual le influyo en la pintura y podemos ver varias muestras.
  En una mesa podemos ver el estado en la que se encontraba la iglesia cuando la adquirió.  


  Uno de los cuadros del doctor es aquel en el que representa su asistencia a un acto de fin de curso cuando con cinco años siendo alumno de párvulos del Instituto Escuela dependiente de la Institución Libre de Enseñanza. Ese acto se celebro en algún teatro madrileño en junio de 1936 (el no lo recuerda). En el  Federico García Lorca les narraba cuentos y uno de los primeros fue el de "La Gallina de los Huevos de Oro" el doctor al pasar sus vacaciones estivales en Ayllón acostumbrado a ver gallinas (a pesar de su corta edad) pidió la palabra y dijo al poeta que eso era mentira que ninguna ponía los huevos de oro.
  El poeta lo invito a subir lo que hizo con el permiso de su abuela y su madre, le explico que era una metáfora dejandole  que seguiría con el hasta el final de la narración de los cuentos de los que no recuerda ninguno de los que son mas conocidos.
  Esta historia que escuetamente intente resumir fue la base para un cuento que la propaganda de la republicana hizo estando con su familia ya exiliados durante la guerra en Francia, al final de la misma a su vuelta tuvieron que deshacerse como otros muchos escritos que podían ser no del agrado del nuevo régimen.     

  Como se ve encima del escenario se ve el emblema del grupo de teatro universitario creado al comienzo de la II República dirigido por Eduardo Ugarte y Federico García Lorca. Este grupo tenia como fin llevar el teatro clásico a aquellos lugares donde no era fácil que llegase.
  Sus componentes vestían mono azul los hombres y vestido azul con cuello blanco las mujeres. En camiones facilitados por el gobierno desplazaban el material necesario, siendo los mismos actores los que montaban los escenarios.      

  El hecho de que el poeta fuese asesinado poco mas o menos un mes del encuentro con el niño que entonces era el doctor fue el motivo de que en sus cuadros usase temática relacionada con él. Una muestra son estos de "Poeta en Nueva York", los muñecos de la "Zapatera Prodigiosa" e incluso con el asesinato en Viznar.  




  Desde lo alto del cerro donde se sitúa la torre podemos ver lo que queda de la construcción románica del  siglo XIII y la capilla gótica del siglo XVI mandada construir por los marqueses de Villena entonces señores de la Villa.
  Si rodeamos los restos de la muralla medieval nos encontramos con la segunda foto debajo de este texto y un poco mas adelante una de las antiguas entradas donde como vemos tienen puestos horarios y precios junto con una anécdota que ocurrió con una persona que entro un tanto enfadada saliendo de signo opuesto.
  Decir veremos muchos elementos que usa como decoración como la pila bautismal que usa como fuente o capiteles en el jardín, todo ello lo encontró diseminado por todas partes. 










  El sepulcro que se ve en la parte gótica no corresponde a los marqueses como se podría suponer si no a su secretario Álvaro Núñez de Daza. Sobre el sepulcro y el arco de la puerta que da al patio exterior corresponden a Carlos I y su esposa Isabel de Portugal.














6 comentarios: