Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

martes, 31 de julio de 2018

Molino de Valle de Mansilla; León.

  Como en alguna ocasión ya comente tenía deseos de ver un molino de los de antes por mis antecedentes familiares en concreto mi abuelo materno que fue molinero, la foto de cabecera del blog es lo que queda del que fue de mi abuelo. La pista para encontrar el molino me la dio un programa de la televisión regional y al no estar muy lejos de donde vivo indague como poder ver y encontré el teléfono para ponerme en contacto con el propietario y quedar para poder ver.
  Este molino esta situado en la localidad de Valle de Mansilla que para llegar a el tomaremos la carretera que nos lleva a San Miguel de Escalada situada en la carretera que una Mansilla de las Mulas y Villamoros. Llegados a la localidad de Valle de Mansilla seguiremos hasta encontrarnos una señal aconsejando no superar los 70 kms/h pasados unos metros encontramos una pista de tierra a la derecha que nos lleva a él.  




  En la planta baja nos encontramos donde se molía muchos elementos les ha restaurado se puede apreciar en el tipo de madera, en uno de los cajones de las piedras se puede ver un grabado. 
  Las piedras que vemos no son del molino pero sirven para ver como son, la grúa que vemos servia para cambiar las piedras o sacar a reparar.  




  En una de las cajas de moler vemos una especie de noria que servia para subir la harina al piso superior.
  Junto a la bascula y el carretillo  vemos unas mangas por las que bajaba la harina y salvado del piso superior.
  Junto con el rodamiento vemos otro tipo de herramientas que se usaban para reparar las piedras. 
  Como la caja donde se guardan las herramientas puede ser una que unos primos me contaron que aun existe en el molino que fue de mi abuelo y que ademas ponía su nombre. De esto ultimo yo no recuerdo que el actual propietario que me conoce mejor que a ellos me dijera nada, yo no se la pediría. 




  Otro elemento que podemos ver en el piso de abajo es el cajón donde depositar el grano que como vemos también con el elevador similar a una noria.
  Antes de entrar en la parte superior del molino tenemos unas dependencias privadas en las que como se puede ver puso un cableado eléctrico similar al que tubo en sus buenos tiempos. 



  Del cajón donde se depositaba el grano subía a la deschinadora donde se quitaban las posibles piedras que pueden venir con el grano. 
  La maquinaria era movida por unas correas que reciben energía por medio de engranajes movidos a su vez por la fuerza del agua.  


  Una tamizadora sirve para separar el harina del salvado. El bombo que aquí vemos desnudo estaba cubierto por telas de seda con diferente nivel de tamizado y por medio de un sinfín de madera era llevado a la manga correspondiente al piso inferior.
  Al final del bombo por medio de unos canales se recoge el  salvado y lo lleva a su correspondiente manga.






  Algo de lo que estuvimos hablando fue sobre la época de la posguerra de 1936-39 donde las restricciones agudizaban el ingenio tanto de molineros como de los vecinos para no ser multados por los delegados de abastos, aunque mi abuelo no pudo conocer esa época ya que murió justo al principio yo se de alguno de oído. 
  El me comento uno de otro molino cercano en el que el dueño no comunico con tiempo al arrendatario de la visita de los de abastos y no pudo ocultar grano y harina en su totalidad, en realidad fue un solo saco que aun sin ser el del propietario del molino dijo que era suyo por no avisarle a tiempo.
  Yo le comente otro que ocurrió en un molino cercano al lugar de donde vivo y que al ver que llegaban el dueño del harina, que por lo que me comentaron era un actor de primera, con una actuación de Oscar logro no solo que no lo multasen también le ayudasen a echar al lomo del mulo el saco y a subir él sobre el mulo.        

3 comentarios:

  1. Muito bem preservado este belo jardim.
    Excelente trabalho, gostei bastante.
    Um abraço e boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  2. Belíssimas imagens!! AMEI! Obrigada pela partilha.

    :- Juro, que o meu coração não é traiçoeiro

    Beijo um excelente dia!

    ResponderEliminar
  3. Especial interés tiene este molino para tí. En sus paredes, han quedado guardados toda una vida de trabajo y esfuerzo, por parte de tu recordado abuelo.

    Besos

    ResponderEliminar