Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2141) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (981) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (532) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (115) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 13 de noviembre de 2017

A Pie de Calle o desde El Castillo; Alba de Tormes, Salamanca.

Comencé  mi visita a la villa de Alba intentando hacer una foto en el poder mostrar al completo su puente medieval al que alguno estudiosos dicen se conocía como "el puente de San Jerónimo".
Se cree que con anterioridad hubo uno romano en el mismo lugar. De sus 26 ojos originales hoy día solo tiene 23 ya que bien por motivos naturales como inundaciones o bien bélicos ha sufrido diversas reconstrucciones.  



No muy lejos del puente tenemos la basílica inacabada dedicada a Santa Teresa. Comenzada a construir el año 1898 es de estilo neogótico.
Todo comenzó cuando el día de la festividad de la Santa el 15 de octubre del año citado a la vista de que la iglesia de la Anunciación estaba repleta de fieles el padre Cámara obispo de Salamanca dijo: "Santa Teresa pide un templo y no podemos negárselo".  





Las vistas anteriores de la basílica, la del puente y las siguientes del caserío de la villa están tomadas desde la azotea del castillo.



De la muralla que cercaba la villa apenas nos quedan restos, uno de esos restos es este torreón o como es conocido por los lugareños "Turrión". Situado junto al puente por lo que se encontraba junto a una de las puertas de la muralla en concreto la conocida como la del Río.
La siguiente foto es de la plaza Mayor en la que vemos instalado un escenario ya que ese día se celebraba la "Transverberación" de Santa Teresa. 


Próxima a su plaza mayor se encuentra la iglesia de San Juan en estilo románico-mudéjar de finales del XII y principios del XIII es una de las mejores muestras de este estilo de la provincia.
Es de los pocos templos en este estilo comarcales que tiene tres ábsides. Aunque solo podemos disfrutar de la vista desde fuera de uno de los laterales (poligonal) y la mitad del central (semicircular) por tener edificios adosados.
Su torre a los pies es de mampostería en su primer tramo y en el superior de ladrillo este tramo se construyo el año 1787. 


También en estilo románico-mudéjar de un siglo de antigüedad mas que la de San Juan y quizás la mas antigua de este estilo, de las cinco que se construyeron y solo se conservan estas, tenemos la iglesia de Santiago. Según recoge el fuero de Alba a sus puertas se celebraban al estar próximas las casas concejiles las juntas del concejo. El elemento de mayor enjundia exterior es su ábside semicircular con tres filas de arquerías ciegas.
Se encuentra adosada al antiguo hospital de Santiago y San Marcos sirviendo de capilla. Fernando Álvarez de Toledo funda en 1445 el hospital de peregrinos de Santiago y en 1790 ampara al desaparecido hospital de San Marcos. El año 1842 la botica es transformada en teatro. 
El exterior a sido objeto de obras de restauración y mejora pero su interior esta a la espera de obras por lo que aun no se puede visitar.  



Dos establecimiento por su denominación me llamaron la atención.
Uno de ellos es un establecimiento comercial de esos  en los que compramos productos aunque sean de una calidad menor pero nos sirven para salir del paso. Decir que en España denominábamos "duro" a la moneda cuyo valor eran cinco pesetas, por lo cual 20 duros eran cien pesetas lo que hoy es 6o céntimos de Euro. 

El otro un bar de copas de ambiente musical cuyo nombre lo dice todo si no se tiene un consumo moderado de alcohol.

6 comentarios:

  1. Fotos maravilhosas. sem palavras . Parabéns

    Beijinhos e um excelente semana

    ResponderEliminar
  2. Hermoso pueblo idílico.
    Interesantes fotos impresionantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Belíssima reportagem fotográfica, a primeira fotografia está espectacular.
    Um abraço
    Maria de
    Divagar Sobre Tudo um Pouco

    ResponderEliminar
  4. tu arte esta en los ojos
    ahora deberas usar tus manos para aprender a bailar batacha
    y los pies

    ResponderEliminar
  5. Hace unos años estuve por allí, recorriendo sus calles y sus hermosos rincones.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ha sido un recorrido interesante que después de pasearnos por siglos de historia, terminamos encontrándos con el momento actual: nuestro presente y tanto uno como el otro, es nuestra consecuencia. Los cielos azules espléndidos y hay que pensar que alejados de la contaminación. Gracias por compartir tus imágenes. Saludos cordiales. Franziska

    ResponderEliminar