Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2141) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (981) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (532) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (115) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 15 de noviembre de 2016

Bárcena de Campos, Palencia.

Esta pequeña localidad situada en un extremo de Tierra de Campos a la orilla del río Valdavia. Se encuentra situado en un ramal del camino de Santiago conocido como Ruta del Besaya que une Torrelavega (Cantabria) con Carrión de los Condes ( Palencia).
El punto mas destacado de la localidad es una pequeña plaza no muy lejana del río en donde encontramos los principales edificios de la misma.
Tal como vemos en la foto a la izquierda tenemos el antiguo convento de los Basilios del siglo XVI, a la derecha una casona solariega de los García Manrique de la Vega del XVII y en un segundo plano la iglesia dedicada a Santiago Apóstol del XVI. En el centro vemos un antiguo abrevadero usado tiempos atrás para beber los animales y a mi espalda tenemos un pequeño parque con elementos para realizar ejercicios físicos.  



Esta casa solariega que tan como vemos en los escudos perteneció a la Casa de la Madrid  y Mendoza de la Vega y Manrique de la linea de Aguilar. El edificio en su primera mitad de piedra y la segunda en ladrillo macizo castellano, su alero o cornisa con decoración mudéjar tal como vemos en la iglesia y en su tiempo en el convento. 
Hoy pertenece a la familia de una persona que durante la transición ocupo diversos cargos políticos, quizás por esa razón cuando se hablaba entonces de dicha persona se decía "el de Bárcena".

La entrada se encuentra protegida por un soportal de dos arcos y un banco corrido junto a la puerta.
De este soportal os contare una anécdota de mi adolescencia casi juventud. Habiéndonos desplazado un grupo de amigos de dos localidades cercanas en bicicleta nos encontramos con unas chicas de una de las localidades y nos pusimos a conversar. Pensareis algo normal ya que se supone seriáis amigos, pues si, pero como alguno metimos la bicicleta dentro y llego una señora que trabajo como ama de llaves en la casa nos dio una reprimenda. 



Lo que fue el convento de los Basilios dedicado a Nuestra Señora de los Remedios como vemos esta muy restaurado, ya que en la época de la reprimenda era casi una ruina hoy se usa como edificio de usos culturales.
La entrada con los escudos de  armas de los benefactores del convento es prácticamente lo que queda del antiguo edificio tardo renacentista ya que lo de influencia mudéjar de ladrillo y mampostería se perdió.  




La iglesia esta construida en ladrillo y mampostería es de una sola nave dividida en tres tramos. Su portada renacentista construida en 1551 como podemos ver en la leyenda sobre la puerta.
En el frontón podemos ver un relieve representando a Santiago Matamoros ya que como dije esta la localidad en uno de los ramales no usados hoy día mucho del camino Santiago.  





9 comentarios:

  1. Another amazing tour, Tomas, thank you so much for sharing.

    ResponderEliminar
  2. ✿゚ه° ·.
    Passei para uma visita e para admirar suas fotografias e história que elas contam.
    Pena que muito se perdeu no passado, mas é admirável ver o que restou dessa arquitetura monumental.
    Lindas fotografias. Parabéns!!!
    Boa semana, com tudo de bom!
    Beijinhos.

    ⎝❀ه° ·.

    ResponderEliminar
  3. Conoces tu provincia como la palma de tu mano, es sorprendente la cantidad de pueblos que visitas y la historia de cada uno de ellos.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Bonito pueblo, algunas fotos son muy buenas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Tomás, estoy con Ventana de Fotos, en cuanto a la de los paseos que te pegas por la provincia, de lo cual como seguidor tuyo nos beneficiamos, ya que nunca dejas de sorprenderme, con lugares tan desconocidos y pintorescos. Gracias, por la encomiable labor que haces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. me gustan tus fotos y lo que escribes entre ellas

    ResponderEliminar
  7. Un pequeño y desconocido pueblo con mucha historia. Sólo hay que ser capaz de verla y de apreciarla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Bonito reportaje Tomás, no paras de viajar, que envidia. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  9. I like this town. Your photos are always so lovely and interesting.

    ResponderEliminar