Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

sábado, 26 de noviembre de 2016

De Jeromín a Juan de Austria; Villagaría de Campos- La Santa Espina. Valladolid.

Las dos primeras fotos corresponden con las vistas que tendríamos de este antiguo castillo palacio de los Quijada en la localidad de Villagarcía de Campos en Valladolid, yendo por la carretera de Toro hacia Medina de Rioseco.
Este castillo pertenece a los Quijada desde que el rey Juan I otorga a Gutierre González Quijada III el señorío de Villagarcía de Campos.
En el capitulo 49 de la primera parte en referencia a Gutierre Quijada IV Cervantes nos dice lo siguiente.
"Si no, dígame también que no es verdad que  fue caballero andante el valiente lusitano (...) y los valientes españoles Pedro Barba y Gutierre Quijada (de cuya alcurnia yo desciendo por linea directa de varón)..." el texto lo tome de uno de los carteles explicativos del castillo.    



Pero quizás la fecha en que hizo pasar a la historia es la que vemos en una de las entradas del castillo el 1554. En esa fecha don Luis de Quijada entrego a su esposa un niño llamado familiarmente Jeromín, la cual pensó seria hijo natural de su esposo, para que lo educara. En ello puso empeño doña Magdalena de Ulloa junto al maetro de latín Guillén Prieto, el capellán García de Morales y el escudero Juan Galarza.




De lo que fue el castillo poco nos queda después de la guerra de independencia y la utilización de sus piedras como material para nuevas construcciones. En lo que fue la torre del homenaje se ha instalado un mirador desde el que divisamos todos alrededores, entre otras vistas detrás de la localidad vemos los montes Torozos lugar donde sufriria un gran cambio la vida de Jeromín.  




La fecha que cambio la vida de Jeromín fue un 28 septiembre de 1559 tras pasar supuestamente la puerta del monasterio de La Santa Espina. 
En ese monasterio reconoció Felipe II como hermano suyo a Jeromín al que cambiaron el nombre por el de Juan de Austria.
A si se cumplió el testamento de Carlos I donde reconocía como hijo natural suyo al pequeño que tubo con Barbara Blomberg.   



4 comentarios:

  1. Really beautiful and fascinating, Tomas!

    ResponderEliminar
  2. Es una lástima que auede tan poco de este castillo....la guerra no trae nada más que destrucción.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una vez más, las imágenes bonitas e interesantes desde el antiguo castillo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante lo de Jeromín y tus bonitas fotos de Villagaría de Campos.
    Saludos

    ResponderEliminar