En la primera planta del museo nos encontramos con todo aquello que la cultura romana nos dejo y fue bastante no solo en las villas romanas también distintas localidades.
No solo tenemos muestra de diferentes utensilios de uso cotidiano de cerámica como vasijas, linternas para la iluminación, ánforas y arneses para los caballos. También podemos ver estelas funerarias junto capiteles de distintos tipos.
Una de las principales piezas puede ser la conocida tesela de hospitalidad de Herrera en forma de jabalí con inscripciones por ambas partes. Esta pieza fue encontrada en la localidad de Herrera de Pisuerga en unas obras de construcción de una fabrica de quesos.
De la época medieval tenemos por ejemplo esta lapida con la fecha de construcción de la Abadía de Husillos. También podemos ver distintos canecillos y capiteles de diferentes iglesias o ermitas desaparecidas o como en el caso de alguno de los de San Martín de Fromista los originales algo deteriorados ya que muchos de los que vemos en el edificio son reproducciones lo cual se señala.
Los dos siguientes objetos proceden de dos edificios que se perdieron como es el sarcófago de la abadía de Benevívere y el retablo del hospital de los Palmeros de Amusco. Y para finalizar un plato litúrgico.
Gran legado cultural nos dejó el Imperio Romano, base ahora de nuestra civilización.
ResponderEliminarBesos
Fascinating and beautiful.
ResponderEliminarBoa tarde, belas fotos das peças que nos dão a conhecer a historia, são lindas.
ResponderEliminarBoa semana,
AG