Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Castillo de Peñafiel, Valladolid.

Esta colina en los siglos IX y X un importante centro estratégico tanto para musulmanes como cristianos en la linea del Duero.
Tomada por el conde Sancho García al que se le atribuye el cambio de nombre de Peña Falcón por el actual con la frase "desde ahora en adelante esta  sera la peña mas fiel de Castilla" y construye un castillo que nada tiene que ver con el actual.
La primera remodelación la sufre cuando Sancho V entrega la Villa al infante don Juan Manuel al cual doto para la obra.
Pasadas la guerras civiles castellanas pasa el Señorío a la esposa de Enrique II Juana Manuel. En 1390 dona la villa Juan I a Fernando de Antequera del que lo hereda Juan de Aragón que al sublevarse de Juan II que lo vence y manda derribar el castillo y no volver a levantar.   


Siendo aun infante Enrique IV entrega la villa a Pedro Girón el año 1448 y 8 años mas tarde ordena la reconstrucción del castillo colocando su escudo en la torre del homenaje. Debido a la confirmación de los reyes Católicos a Juan Téllez de Girón su familia es la propietaria hasta el siglo XIX.  







Debido a su adaptación al terreno y en especial cuando lo vemos desde lo alto de la torre del homenaje nos hace creer que nos encontramos en barco varado sobre una colina, desde la que apreciamos los valles del Duratón y Botijas en su confluencia con el Duero. Sus medidas son 210 m de largo por 33 de ancho y las de su torre del homenaje que es la que mas en concordancia con la escuela de Valladolid esta son de 14,5 por 20 de base y 30 de altura.
La parte sur donde estuvo el patio de armas hou se encuentra la recepción y el museo provincial de vino.

La zona norte donde se encontraban almacenes y aljibes aparte de zonas para los prisioneros mas ilustres se encontraba cubierta para la recogida de las aguas procedentes de la torre canalizando al aljibe. La cubierta servia ademas de cobijo a las caballerías y servidumbre. 




5 comentarios:

  1. Guardo buenos recuerdos de mi visita a ese castillo.Me impresionó.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. What a wonderful series of photos, Tomas! Thank you so much for sharing.

    ResponderEliminar
  3. Es precioso ese castillo de Peñafiel, recuerdo perfectamente la visita y las fotos que tomé de él.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es uno de los castillos más curiosos de Castilla y León por su planta alargada que se adapta a la orografía del monte en el que se asienta. Y tiene un museo dentro de él dedicado al vino, me parece. Aunque te parezca mentira no lo conozco... Un plan más pendiente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Waude.. this castle is so wonderful. I can't almost understand that you have so many beautiful castles there. Of course I know you have a long long history, but still ..... :)

    ResponderEliminar