Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

martes, 1 de noviembre de 2016

El Castillo de Los Rojas, Poza de la Sal. Burgos

El castillo se encuentra en un escalón entre el páramo y la Bureba  en el borde este del diapiro de Poza de la Sal. Su enclave lo hace inaccesible pudiéndose llegar a el solo por las escaleras talladas en la misma roca.
A lo largo de la historia a servido de prisión, baluarte defensivo y de vigilancia. Como prisión del 21 de enero al 19 de mayo de 1528 por orden de Carlos I fueron encarcelados en el los embajadores de Francia, Milán, Inglaterra, Florencia y Venecia de la liga clementina siendo señor de Poza Juan Rodríguez de Rojas y traídos por Pedro López Hurtado de Mendoza. El embajador de la República de Venecia Andrea Navaggero lo relata en su libro Viaje por España. El día 15 de abril se les une el procurador de los corsarios ingleses que el 10 de marzo 1525 hundieron la nao "Espíritu de Gracia" de unos comerciantes burgaleses en Belém cerca de Lisboa. 
La función defensiva se manifestó en la guerra de independencia entre las tropas del general francés Palombini y los guerrilleros Francisco Longa y Juan de Mendizábal en la llamada "acción de Poza". su faceta de vigilancia fue llevada a cabo en las guerras carlistas.     


Al pie del peñón tenemos dos cubos de lo que fue la puerta de entrada al patio de armas y el arranque de lo que fue su muralla. Sobre la puerta de entrada a la fortaleza que es un vano ojival de sillería a cuchillo tenemos unas ménsulas que podían ser el arranque de un matacán.   




Traspasada la puerta la zona que en mejor estado se encuentra es una cavidad larga y estrecha semi excavada en la roca cubierta por una bóveda de cañón levemente apuntado.



Alcanzada la terraza superior en donde tenemos escavado un aljibe, los garitones sobre modillones y la aspillera con derrame interior, todo ello en una terraza de 36 metros de largo.
Las vistas que podemos disfrutar nos da buena cuenta en especial de su uso de vigilancia.



Seguro que en y desde el quien fura pozano universal Félix Rodríguez de la Fuente urdiera mas de una aventura y empezaría a estudiar la naturaleza.  

6 comentarios:

  1. Los castillos encierran entre sus muros grandes historias, con las que se podría escribir infinidad de libros.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta subir a ellos siempre que puedo. Pasar ese pasadizo y empezar a imaginar la vida ahí :)) Buena información Las vistas son espectaculares. Si bajas por aquí, no te pierdas visitar el de Granadilla, el pueblo abandonado, lo están quedando espectacular.

    http://asimegustaelmundo.blogspot.com.es/2015/05/en-granadilla-caceres-con-luis-y-concha.html

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Tomás te gustará la visita. Tiene unas vistas espectaculares desde arriba Puedes dar la vuelta al recinto paseando por su muralla.
      Besos.

      Eliminar
  3. Thomas, I really love these photos,the views are wonderful and the place is fantastic.
    Hugs

    ResponderEliminar