Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

lunes, 7 de noviembre de 2016

Corro de Aluche o Lucha Leonesa, Taranilla, León.

Aunque el homenaje a este antiguo luchador fue en uno de los descansos entre las distintas categorías lo he querido poner en primer lugar. La persona homenajeada fue un buen luchador en su juventud ganando diversos corros y campeonatos antes de tener que emigrar a las islas Canarias donde comenzó a practicar la Lucha Canaria en la que también destaco en los 20 años que vivió en las islas. A su regreso aun consiguió victorias en alguno de los corros que lucho. 


Ahora al ser deporte federado los luchadores pertenecen algún club y no comienzan los corros a la voz de "alguien lucha" como se hacia antes.
Los luchadores se dividen en cuatro categorías según su peso que son; ligeros, medios, semipesados y pesados. Antes de comenzar las eliminatorias por categoría son presentados.  

Como podemos ver se suelen celebrar en praderas en época de verano coincidiendo con las fiestas patronales. En el caso del corro donde hice las fotos en la localidad de Taranilla cercana a Cistierna la única diferencia a los corros de antaño sean las gradas.

Con la atenta mirada de los árbitros los luchadores comprueban el correcto apriete del cinturón del oponente el cual no puede estar flojo.
El agarre del cinturón debe ser la mano derecha en la parte anterior y la izquierda en la posterior del oponente y en ningún caso deben soltar las manos ya que se daría medio punto o caída a favor del contrario.




Hay diversas llaves o "mañas" para desequilibrar a oponente para tirarlo al suelo, en el caso de que caiga solo de lado se dará media caída para la caída entera debe caer con toda la espalda en el suelo de una vez.
Como vemos hay caídas y mañas muy espectaculares.





Podía ser de cualquier parte de la montaña central u oriental leonesa que es donde mas se practica este deporte.

4 comentarios:

  1. Great action photos of this event, Tomas!

    ResponderEliminar
  2. Además de disfrutar de la contemplación de este deporte, el entorno es magnífico.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Disfrutar del deporte en la naturaleza es lo mejor. Merecido homenaje a ese luchador.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Boa tarde, captar o momento como muito bem o fez, é perfeito, assim como, são as fotos num todo.
    Resto de boa semana,
    AG

    ResponderEliminar