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miércoles, 28 de septiembre de 2016

Una de Estaciones de Tren en Bilbao.

La ciudad de Bilbao a parte de la estación de lo que conocimos como RENFE  la estación de Abando hoy conocida como Indalecio Prieto cuenta con otras dos la de Achuri-Atxuri y la de la Concordia ambas tienen sus vías con un ancho de vía de aproximadamente un metro, lo que se conoce como vía estrecha. 

Este edificio sustituyo a otro de 1882 en el año 1913 diseñada por Manuel María de Smith conjugo de forma novedosa las arquitecturas montañesa y vasca. El principal motivo de su sustitución fue la subida de los usuarios y albergar en ella sus oficinas, siguiendo así en la actualidad con la denominación de Eusko Tren. Cubre el servicio con las localidades de Bermeo y San Sebastián. 




Los escudos sobre la antigua denominación de la compañía son los de las tres provincias vascas (Vizcaya, Guipuzcoa y Álava) rodeados por las cadenas de Navarra simbolizan el intento de anexionarse la compra del ferrocarril vasco-navarro lo cual no logro.




La otra estación se encuentra en el lado opuesto en la Ría  al teatro Arriaga, denominada como "La Concordia". De ella salen aparte del tren de Santander uno que une a la ciudad y Valmaseda y el destino mas lejano situado en León cuyo recorrido lo hacia el mítico tren de La Robla también conocido como "El Hullero" ya que aparte de ser usado por viajeros del norte de las provincias de León, Palencia y Burgos para venir a Bilbao sirvió para traer carbón de las cuencas mineras de León y Palencia a la industria siderúrgica bilbaina. 
Fue inaugurada el año 1902 siguiendo el proyecto del ingeniero Valentín Gorbeña y el arquitecto Severino Achúcarro con un estilo modernista usando en especial la cerámica, el vidrio y el hierro forjado. Fue durante años un contrapunto con el estilo industrial de la ciudad.    

Aquí tenemos un buen contraste arquitectónico en primer lugar la estación seguido por el edificio del edificio de la Bolsa de Comercio y de fondo el moderno rascacielos (aun siendo de los años 60 del pasado siglo) de una entidad bancaria. 



Zona de entrada a la estación por la fachada principal que da a la ría donde tenemos servicios como cafetería y la taquillas para abonar el viaje que realicemos.

Los andenes están en el piso superior y podemos ver en ellos una vieja maquina de tren, pero me da que no era del tipo de los que pasaron por esta estación.   

Esta zona del hall ha sufrido una pequeña modificación en su salida a la plaza donde se encuentra el edificio de la bolsa, anteriormente era en forma de arco y hoy una amplia entrada.

5 comentarios:

  1. Muchas estaciones antiguas llam la atención por su belleza, curiosamente había estado en dos ocasiones en Toledo y noconocía la estación de trenes y fue cuando a la tercera visita cuando la descubrí.

    Besos

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  2. Really beautiful station building.
    The magnificent arched entrance.

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  3. Que envidia me dan cuando las veo así Tomás. La de Béjar lleva cerrada desde 1984, está de pena. Conozco una de ellas. Vivimos un tiempo en Baracaldo, y nos íbamos a la estación a merendar .
    Preciosas fotos.
    Buen fin de semana.
    Un beso.

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