Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

viernes, 16 de septiembre de 2016

Monasterio Santa Cruz de la Zarza; Ribas de Campos, Palencia

También se le conoce como Santa Cruz de Ribas ya que se encuentra dentro del termino municipal de esta localidad.
Aunque no lo parezca es monumento nacional desde 1931 y esta declarado bien de interés cultural.
Tras la desamortización de Mendizabal en el siglo XIX paso a manos privadas, pero un litigio entre Diócesis y propietarios sobre la propiedad han ayudado a que presente este estado. Por lo que me han comentado personas de la zona anteriores propietarios propiciaron su deterioro con la venta de obras de arte, cierto o no lo cierto es que os dejo fotos de las mejores partes.

El monasterio fue fundado en 1176 por Alfonso VIII de Castilla en donde se alojaron monjes Premostratenses procedentes de Sardón de Duero. Felipe II   les proveyó de 50000 ducados para su mejora y ampliación para evitar su marcha, visitándolo con sus hijos en 1592. Esto no impidió que en 1627 marchasen la mayoría de los monjes pasando a ser priorato. En 1715 un incendio y en 1739 una devastadora inundación marcaron los preliminares de la desamortización de 1841. 


La iglesia de estilo tardorománico o protogótico de tradición cisterciense es del siglo XIII con ampliaciones en los siguientes siglos XIV y XV.
Tiene dos puertas de acceso una orientada al norte o lado del evangelio con un simple arco de medio punto y la del oeste de tres arquivoltas ojivales.


Para acceder a su interior lo debemos hacer por la zona de la sala capitular no sin cierto peligro, por el desnivel con el terreno.Se supone que el terreno situado enfrente era el claustro.
La puerta y ventanales de la sala capitular tienen forma de arco de medio punto, si bien los ventanales son geminados con intradós, que consisten en dos arquillos que se apoyan en capiteles decorados con hojas de acanto y dos arquillos pareados.
La sala propiamente dicha es de forma rectangular con cuatro columnas centrales de fuste liso desde donde salen nervios al estilo palmeriforme dando lugar a nueve tramos de bóveda. los capiteles la mayoría están decorados con motivos vegetales o zoológicos.




Desde la sala capitular pasamos a la sacristía y de allí a la iglesia vemos que sus bóvedas son mas de estilo gótico y su ábside poligonal de cinco lienzos en el que tenemos otros tantos ventanales ojivales y abocinados de doble arquivolta. 



5 comentarios:

  1. A breathtakingly beautifully built into the ceiling.
    How are like the old days of the time using tools been able to build around the complex and a lot of detailed points of buildings. I admire!
    Greetings

    ResponderEliminar
  2. The architecture and design are lovely, Tomas! And I love the sky in your first photo! :)

    ResponderEliminar
  3. Es una lástima que edificaciones de tanta importancia histórica no se conserve en óptimas condiciones, una reparación acorde haría más accesible su visita sin que los visitantes corrar el riesgo de alguna caída.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Really old and really beautiful building. Every details are lovely.

    ResponderEliminar
  5. Bom dia, fotos perfeitas do lindo edifício cheio de historia.
    Boa semana,
    AG

    ResponderEliminar