Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos; Olmos de Ojeda, Palencia.

Este monasterio al contrario que el de Santa Cruz de Ribas no sufrió la desamortización de Mendizábal ya que fue un trueque entre las frailas Comendadoras que dieron el convento por fincas en Toledo donde fueron a principios del siglo XVI.
Quizás por eso en este al menos la iglesia y otras dependencias se salvaron no así el claustro y sala capitular. Esas faltas no se deben a los actuales propietarios los cuales cuidan desde hace cuatro generaciones.


Este monasterio tiene su origen en el siglo X con ampliaciones en los dos siguientes por anexión de otros cenobios y donaciones reales. en el siglo XII Alfonso VIII lo entrega a a Orden de Santiago instalándose las Frailas Comendadoras siendo casi todas ellas procentes de familias nobles como la infanta Sancha Alfonso hija de Alfonso IX de León.
La iglesia declarada monumento nacional en 1931 es de cruz latina de una sola nave, crucero resaltado por una cúpula y tres ábsides semicirculares. Las tres fases de su construcción fueron; la cabecera hasta la altura de las ventanas de mediados del siglo XII, la cubierta y la nave trasversal del tercer cuarto del mismo siglo y el resto del siglo XIII. 
El ábside central es mas alto y esta mas decorado que los otros en especial sus ventanas cuyos capiteles están decorados con motivos vegetales y zoomorfos, las arquivoltas lo están con bolas y guardapolvos de billetes.   


Los ábsides laterales en sus ventanas carecen de decoración y en el caso de esta da la sensación de estar torcida.



La portada meridional de arcos apuntados delimitada por dos arquivoltas la interior con una moldura en zigzag u la exterior con finos calados, ambas apoyadas sobre capiteles vegetales. 
Tanto la arquivolta exterior como los capiteles recuerdan a decoraciones del cercano monasterio de San Andres de Arroyo. La puerta merece la pena ver con detenimiento.

La nave de la iglesia esta dividida en dos tramos con bóvedas de crucería. 

La cúpula del crucero se eleva sobre trompas y los  espacios laterales cubiertos con bóveda de cañón apuntado   

Los ábsides están cubiertos con bóveda de cuartos de esfera. El ábside central es el único que cuenta con presbiterio con bóveda de cañón apuntado.
Los pilares en los que esta soportada la mesa del altar pueden ser del antiguo claustro. 



2 comentarios:

  1. It is a beautiful church, Tomas! I love all the architectural details!

    ResponderEliminar
  2. Se conserva bastante bien, seguramente se debe a la preocupación de sus propietarios de su conservación. Muy buenos detalles en las imágenes y una documentación muy expplícita que la acompañan.

    Besos

    ResponderEliminar