Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

sábado, 3 de septiembre de 2016

Diapiro de Poza de la Sal, Burgos.

Un diapiro es una estructura producidas a partir del desplazamiento de rocas salinas que perforan los materiales subyacentes. 
Si podría disponer de una foto aérea parecería un cráter de de volcán pero solo es un pliegue del cretácico, en su parte superior tenemos el páramo de Masa y a sus pies la comarca cerealista de la Bureba.




El origen de la sal sedimentada en el terreno se debe a que la zona en tiempos en los que se formaron los continentes fue un mar que quedar aislado se evaporo el agua solidificándose la sal.


No se si en las tomas anteriores se aprecia la gran cantidad de eras donde se obtenía la sal y los pozos de salmuera o como lo llaman los lugareños "mueras". Algunas vistas desde el castillo junto a la carretera parecen de aguas negras pero si nos fijamos se reflejan los laterales, el tono oscuro se debe a los materiales del terreno. 




Por medio de este rudimentario balancín al cual os pozanos denominan "pingoste" sacaban la salmuera de los pozos y por canalizaciones de madera lo distribuían en las eras. El recipiente donde se sacaba el agua no era como lo vemos en la foto un cubo si no un recipiente confeccionado con la piel de cabra ya que no lo dañaba la salmuera y no cogía mucho peso si hubiera sido de madera al mojarse.    



2 comentarios:

  1. Tu información es un complemento perfecto a esos bellos paisajes.
    Besos

    ResponderEliminar