Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

sábado, 20 de agosto de 2016

Casa del Doncel; Sigüenza, Guadalajara.

Paseando por Sigüenza enfrente de la iglesia de San Vicente y la calle Travesaña Alta en una pequeña plaza nos encontramos con el palacio de los Marqueses de Bedmar  mas conocido como "La casa del Doncel". En ella anteriormente a los marqueses de Bedmar vivió la familia Vázquez  de Arce y Sosa a la que pertenecía Martín Vázquez de Arce mas conocido como "el Doncel de Sigüenza.
Este edificio con apariencia de casa torre comenzó a construirse en el siglo XIII época de la que nos queda muy poco ya que se volvió a construir en el siglo XV. 
La decoración de la fachada con los escudos de las familias nobles que la habitaron, las gárgolas que junto a los cascabeles de adorno a las almenas hacen denotar su uso de vivienda.     






Hoy pertenece a la universidad de Alcala de Henares quien la ha restaurado en su interior el cual esta en alguna de las zonas con motivos mudéjares muy bonitos. Alberga entre otras cosas el Archivo Histórico Municipal y el Centro de la vihuela de mano y guitarra española de José Luis Romanillos.  

La anterior toma es la única del interior que tengo ya que no dejan hacer fotos dentro, algo que dado de quien es propietario no solo el grupo aquí en internet  vi que estraña un poco.
Algo estraño también es encontrar en casa de un noble cristiano son las palabras escritas en árabe. Pero el motivo por el cual fueron dejadas tal como el el artista mudéjar las dejo, fue porque su leyenda traducida dice "Dios es el Reino, el Reino es de Dios" la cual encaja en cualquiera de las tres grandes religiones monoteístas.
La frase anterior junto las placas de las calles siguientes muestran el grado de convivencia entre ellas en aquella época. Convivencia que creo no estaría mal en estos momentos en especial.



9 comentarios:

  1. Muy buenas tomas,es bastante fastidioso la prohibición de hacer fotos en los interiores de edificios,podrían permirtirlas sin utilizar el flash.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas tomas,es bastante fastidioso la prohibición de hacer fotos en los interiores de edificios,podrían permirtirlas sin utilizar el flash.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito e interesante rincón, no le falta un detalle. Y me llama la atención los diferentes colores de la piedras de las fachadas que están detrás de la fuente, no se si son naturales, o son pintadas, de todas formas quedan preciosas.
    Tomás, las imágenes estupendas... como siempre
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. They say that in many cases the reason can shoot when the camera flash will damage the artwork.
    Fine detail you record.
    Greeting

    ResponderEliminar
  5. Quizá no fuera la casa del Doncel, sino una vivienda medieval conservada en excelentes condiciones en Sigüenza a la cual se la dio ese apelativo para atraer a los turistas. En todo caso es un ejemplo muy bueno de espacio habitacional de la época, y más con sus yeserías, artesonados y fina labor gótica de la fachada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Nice and beautiful old building. I like your photos.

    ResponderEliminar
  7. Boa tarde, Thomas! lamento, não foi possível abrir as suas belas fotos, não sei se a causa do problema é meu ou do seu blog, de qualquer modo, foi agradável passar por aqui.
    Resto de boa semana,
    AG

    ResponderEliminar
  8. Querido amigo, paso para ver si habías publicado algo nuevo, y te comento que las imágenes de esta entrada han desaparecido. Volveré a pasar mañana y te comento si sigue igual.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar