Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

sábado, 7 de noviembre de 2015

Siete siglos de Trajes de Novia. No siempre fue Blanca y Radiante la novia.

Comenzamos con esta serie de trajes de novia el siglo XV, mas bien a finales, llegando a mediados del siglo XX en los años 50 y para finalizar uno especial.
Me di cuenta que tan solo van 500 años del primero al ultimo, lo cual el titulo de la exposición me llevo al error.

El primero corresponde a la Corte de Isabel I de Castilla "la Católica" por lo tanto es de finales del siglo XV. Destacan los bocados y damasquinos de la época.



Este traje del siglo XVI de la corte de Felipe II, creo que al igual que todos son replicas ya que si serian originales la seguridad seria otra.
El comentario anterior lo hago por que es el que lucio el día de su boda María Manuela de Portugal, la que fue primera esposa de Felipe II.
Esta guarnecido con círculos concéntricos llamados verduguillos.


Este modelo es del siglo XVII en la época dela corte  de Felipe III. El armazón que llevaban los vestidos era conocido como guarda infantes.


Este modelo del siglo XVIII de estilo rococó por la ornamentación y la sofisticación en el vestir.
En aquella época se seguía la moda que marcaba la corte francesa.


A principios del siglo XIX lo que se llevaba era el estilo imperio o romántico, que estaba inspirado en la Roma clásica.  


A mediados del siglo XIX en la corte española de Isabel II imperaba el traje armado con polisón también llamado pollera.


Ya en los años 20 del siglo XX se acentúan las formas y sensualidad de la mujer. Lo que refleja una mayor liberación de la mujer.  


Los años 40 y 50 del siglo XX  el estilo basado en el color negro y lineas clásicas. 



Este es el que decía especial el denominado traje de Vistas de la Alberca en Salamanca, los días del Corpus y el Ofertorio del 15 de agosto son los días mas apropiados para ver en el lugar estos trajes.
Es el traje de las bodas y mayordomías que esta considerado como el traje de bodas mas antiguo de España.
Tiene influencias prerromanas, cristianas, islámicas y judías. Destacan los numerosos amuletos para la protección de diversas cosas y favorecer otras.
La toma frontal deja algo que desear dado que al estar entre cristales para evitar mi reflejo la hice desde cierta distancia.   


6 comentarios:

  1. Que maravilla! Es un viaje historico fantastico a traves el traje de novia. Gracias Tomas por esa serie de fotos.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Thomas! esta sua fotorreportagem de regresso ao passado com os belos vestidos que são obras de arte é excelente, as fotos são perfeitas.
    AG

    ResponderEliminar
  3. Fashion has changed over the years in many ways.
    Prior has been a festive accessories as they are today.
    Figures prosperous people clothes.
    Fine describing the slide!

    Greetings

    ResponderEliminar
  4. El traje de la 5ª y 6ª fotografía se ve muy incómodo de llevar, choca bastante el color negro como traje de bodas cuando siempre ha estado asociado al luto.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Iron frame underneath clothing must have been tricky to navigate.
    White clothes look nice.
    A great series of the passage of time. Bravo.

    ResponderEliminar