Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

viernes, 20 de noviembre de 2015

Admirando los Exteriores de la Catedral de Burgos.

Comienzo con la vista que tenemos desde la plaza del Rey San Fernando, aunque no es muy completa ya que ese día era víspera de un acontecimiento deportivo y había camiones aparcados. La plaza es la que hay al pasar el arco de Santa María. 


Rodeamos los claustros y desde la zona de las Llanas (las calles Llana dentro y Llana fuera) vemos los exteriores de la Capilla de los Condestables en las que reparan sus vidrieras. 

Lo siguiente que quiero destacar es la puerta plateresca obra de Francisco de Colonia conocida como de "La Pellejería" en donde destacan los alto-relieves de los Santos Juan Bautista y Juan Evangelista.




En el tímpano de esta puerta flanqueado por San Pedro y San Pablo tenemos al Obispo Juan Rodríguez de Fonseca orando a la Virgen con los Ángeles músicos. Todo ello coronado por el escudo de este Prelado gran mecenas de la Catedral.

En el lado contrario a la Sacramental tenemos la puerta y hastial de "La Coronería" que al poco de su elaboración en 1250 se la denomino de "Los Apóstoles".  Aunque quizás debería llamarse del "Juicio Final" ya que es lo que se representa en el tímpano con Cristo en juez universal y a San Miguel apartando los salvados de los condenados.
Esta puerta se encuentra en la calle Fernán González. 
Ya en la plaza de Santa María tenemos la puerta del mismo nombre que a pesar del tiempo que duro su ejecución tiene una gran conjunción siendo uno de los conjuntos mas bellos del arte gótico. Rematada con los Chapiteles de sus torres gemelas.
Algo que llamo mi atención  fue la estrella de David tanto en el rosetón como en el tímpano de la puerta central.



Mirando a lo alto descubrimos la cúpula del crucero una verdadera joya del gótico-renacentista con sus ocho pináculos circundados de santos y telamones.  


Como remate uno de los chapiteles de las torres un poco mas de cerca. 

Después de lo visto por fuera, y solo son detalles, no me cabe duda por que se la conoce como la Joya.

5 comentarios:

  1. Preciosas fotos de una preciosa catedral. Eso me recuerda que hace algún tiempo visité la catedral. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Siempre he sentido un especial interés por conocer las catedrales de Leóy y de Burgos. Mi primer deseo lo he conseguido, ahora me falta el segundo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Boa tarde, Thomas! as fotos são excelentes revelam na perfeição os detalhes das maravilhosas construções, faz-me pensar nas condições que foram construídas e como foram conseguidas.
    AG

    ResponderEliminar