Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

domingo, 22 de noviembre de 2015

Paseando por Sasamón, Burgos.

La localidad de Sasamón fundada por los celtíberos con el nombre de "Segisamón", fue con los romanos cuando adquirió importancia primero estableciendo el campamento de la Legio IV  en su lucha con los cántabros y mas tarde al pasar por el la vía romana que unía las localidades de Burdeos y Astorga.
Tras la reconquista cristiana en los siglos X y XI fue sede episcopal antes de pasar a Burgos siendo su antigua iglesia no la actual la catedral.

Dependiendo de por donde nos acerquemos a la localidad podemos ver en primer lugar el arco restaurado de su muralla medieval en donde podemos ver el escudo de la localidad.  



En una de las plazas podemos ver una estatua dedicada a César Augusto recordando su pasado romano.


En los extrarradios podemos ver la ermita de San Isidro que fue construida de en tres fases la central a principios del XVI la delantera en el mismo siglo y finalmente la trasera en el XVIII.
La central fue coetánea con la cruz que vemos en el interior de cuatro tramos de caliza donde se representa desde el pecado original a la coronación de María y sobre ello la cruz de la redención.  




Este crucero cercano al arco de San Miguel que luego comento destaca su esbeltez y armonía. Las cruces de los compañeros del crucificado están vacías pero en la suya esta acompañado por la Virgen y San Juan.  


En la carretera que une la localidad con Sotresgudo  donde se encontraba la localidad de San Miguel de Mazarredos tenemos este arco de la entrada a su iglesia de estilo tardorrománico. Aparte de su noble fabrica destacan sus capiteles que aun conservan iconografía, los fustes por desgracia desaparecieron.


Muy cercano a arco nos encontramos un antiguo puente romano.


1 comentario:

  1. Da pena contemplar estos restos de iglesia y que haya desaparecido en casi su totalidad por circunstancias adversas.

    Besos

    ResponderEliminar