Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2143) Localidades (1825) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (931) Paisajes (848) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (233) Campos (229) Comarca de Saldaña (176) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 24 de noviembre de 2015

Iglesia de Santa Águeda o Gadea, Burgos.

Mis pasos como a muchos visitantes de Burgos me trajeron los versos del romance  medieval basado en el Cantar de Mio Cid 
"En Santa Gadea de Burgos
do juran los hijosdalgo,
allí toma la jura 
el Cid al rey castellano,
sobre un cerrojo de hierro
y una ballesta de palo.
Las juras eran tan recias 
que al buen rey ponen espanto.
Este fragmento escrito en castellano antiguo donde se relata la toma de juramento por parte del Cid al rey Alfonso VI de León para demostrar que no tubo que ver en el asesinato de su hermano Sancho II de Castilla durante el cerco de Zamora, en manos de la hermana de ambos doña Urraca.

Esta iglesia aun estando en el mismo lugar y el mismo nombre (hoy con su forma actual de Águeda no el medieval de Gadea) no es aquella. Ya que aquella del siglo X era románica y sus resto solo se encuentran en los cimientos de la actual gótica del siglo XIV.  


La iglesia de una sola nave a excepción de la capilla de la Soledad situada junto al presbiterio de estilo Herreriano de principios de XVII, costeada por Hernando de Escalada procurador de la ciudad. 
La talla muy venerada en la parroquia que cuenta con una cofradía procesiona en Semana Santa.
Otras pequeñas obras que podemos ver son : una Piedad del siglo XV, Corazon de Jesús, San Antonio, un cuadro relieve de la Virgen de los Reyes y bajo ella un otro relieve de la Adoración de los Magos.
Un cuadro de Mateo Cerezo del XVII de san Juan de Sahagún dando limosna a los pobres, que fue de esta parroquia.

El baptisterio que nos encontramos frente la entrada es obra de Juan de Vallejo, primitivamente alojo el sepulcro de Alonso Delgadillo tal como atestigua la lapida de la derecha.
En el fue bautizado Rafael Arnáiz Barón ( el hermano San Rafael) monje trapense en Dueñas, Palencia. Batificado por Juan Pablo II en 1992 y canonizado por Benedicto XVI en 2009.

El retablo de estilo neogótico fue realizado por el burgalés Fortunato Sotillos en 1966. 
A ambos lados de la hornacina central tenemos las figuras de Santiago (co-patrón de la iglesia) y Santa Águeda), en la parte superior de la hornacina la Virgen con el niño. En la parte inferior el sagrario cuya puerta es obra del parroquiano y orfebre Saturnino Calvo "Maese Calvo". Como el retablo del año 1966.
A ambos lados del retablo tenemos dos imágenes, La Inmaculada y San José con el niño barrocas del XVIII.  

En la parte central de la hornacina tenemos una talla de madera mas antigua que el retablo que nos representa a Santa Águeda con las manos atadas y en una de ellas una bandeja con sus pechos, yo no recuerdo haber visto ninguna talla con el torso denudo como esta.
Águeda nació en siglo III en Catania, Sicilia, que se negó a tener relaciones con el gobernador de la isla Quinciano  quien despechado la envía a un prostíbulo en el cual tampoco mantiene relaciones con ningún hombre. El gobernador enfurecido mando que la torturaran y cortasen los senos a lo que le replico "Cruel tirano ¿no te da verguenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?" murio el año 251.   

En el coro tenemos el órgano construido en 1803 y bajo este las imágenes de San Blas , San Bernardo y San Sebastián. 

3 comentarios:

  1. Compruebo que además de su catedral, Burgos tiene otros lugares maravillosos para visitar.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. A pesar de no ser la misma su nombre nos recrea las figuras de Rodrigo Díaz de Vivar y de Alfonso VI jurando que nunca mató a su hermano junto a las murallas de Zamora. La iglesia, en todo caso, merece la pena ser visitada como bien nos muestras en tus fotografías.
    Un saludo

    ResponderEliminar