Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

miércoles, 8 de abril de 2015

Ruta teatralizada siguiendo los pasos de Santa Teresa por Palencia

Con motivo del los 500 años del nacimiento de Teresa de Cepeda y Ahumada "Santa Teresa de Jesús" el ayuntamiento de Palencia a organizado unas visitas teatralizadas siguiendo los pasos que siguió el convento que esta fundara en la ciudad y otros avatares que sucedieron a la santa. 

A la entrada la actual iglesia de San Bernardo que fuera primera sede del convento de las Carmelitas descalzas los actores que dan vida a Santa Teresa y el entonces Obispo de Palencia D. Álvaro de Mendoza principal impulsor para traer a la ciudad a las monjas de la orden. Al convento se le dio el nombre de "San José y Nuestra Señora de la Calle" ya que en esta iglesia se venero al patrona de la ciudad que estaba en una hornacina en la calle.
Tan solo lo ocuparon durante 10 años para trasladarse a la zona de la Catedral que no era tan bullicioso. 

Aquí vemos como la Santa recibe la noticia en el que se desvincula al Carmelo Descalzo del conocido como Calzado. La transformación de uno a otro Carmelo por la Santa fue la de eliminar los privilegios que las monjas de origen noble llevaban sur sirvientas al convento.   


La abolición de las prebendas a las nobles ocasionaron no pocos problemas a la Santa con estas y la inquisición, una de las nobles fue la conocida princesa de Éboli  a la cual llego a dejar sola con sus sirvientas en el convento que fundo en Pastrana feudo de la noble.
En las escenas vemos a la Santa pidiendo que un ciego la relatase lo que se comentaba de estos incidentes con la noble. Durante siglos los ciegos eran los encargados de trasmitir ciertos hechos acaecidos. 

La ruta concluye a las puertas de la iglesia de San Lázaro desde la que se traslado con solemnidad el Santísimo al convento fundacional el día 26 de mayo de 1581, el cual por cierto fue el numero 14 de sus fundaciones.

Del convento que ocuparían desde 1591 no nos queda nada ya que tras el traslado el año 1972 a una zona mas tranquila junto a la carretera de Burgos fue demolido y es ocupado por modernos edificios en la conocida plaza de Doña Inés de Osorio.    

2 comentarios:

  1. Una gran Santa que supo poner, todo en su sitio.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Wonderful happening and lovely photos and information.
    Hugs

    ResponderEliminar