Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

lunes, 13 de abril de 2015

Murallas y Cerco de Numancia. Soria

Los restos arqueológicos de la ciudad celtíbera de Numancia no solo nos recuerda la forma de vida de los habitantes de la misma, también la lucha de un pueblo por su libertad. 
Su gesta ya fue elogiada por los historiadores romanos, potencia conquistadora, ya que resistieron hasta la muerte. 
La resistencia duro 20 años (del 153 a.c al 133 a.c) de los cuales los últimos  11 meses fueron de asedio.  


La ciudad estaba rodeada de una potente muralla que disponía de cuatro puertas una en cada punto cardinal. Hoy tenemos reconstruida la puerta norte, la cual debía ser la de mas fácil acceso y la mas próxima a la carretera que da hoy acceso.
También tenemos otro tramo en la zona suroeste.    



El año 1842 se comenzó a levantar un monumento que no se llego a concluir en la zona donde en época romana se levanto unas tremas o baños públicos. Junto a ellos podemos ver un numero de molinos de todo tipo encontrados en las excavaciones.   


Esta lapida nos muestra la localización de Numancia y los campamentos del asedio.

Este monolito fue costeado por D. Ramón Benito Aceña, que también costeara el museo Numantino, y fue realizado en el año 1904 e inaugurado por el rey Alfonso XIII en 1905. 

Los lugares donde el general romano Publio Cornelio Escipión Emiliano asentó sus campamentos están señalados por una columna pintada de blanco, en total fueron siete sobre cada una de las colinas que rodean al cerro en el que esta situado el yacimiento los cuales estaban unidos entre si por un muro de 9 kms de perímetro. 

En el lugar donde se cree estaba el principal campamento se ha recreado parte de lo que fuera su muralla.
Recibe el nombre de Alto Real y se encuentra antes de llegar al puente de la actual localidad de Garray. 




Esta es la primera de las entradas que dedico a este yacimiento arqueológico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario