Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

lunes, 27 de abril de 2015

Exterior de la "PULCRA LEONINA", León

La Catedral de León es conocida como "La Pulcra Leonina", por orden cronológico de construcción es la tercera de la corona Castellano-Leonesa de estilo Gótico y se comenzó a construir a mediados del siglo XIII. 
Aunque se fue construyendo desde su comienzo las torres se concluyeron en el siglo XVI.
De todas catedrales góticas españolas es la de mayor influencia francesa (el pasar el camino de Santiago pudo influir, pienso). Su planta con la de Reims y el alzado con las de Amiens y Beauvais.      




La fachada occidental en la que se encuentran sus torres también tenemos un bello rosetón con una fila de vidrieras y las puertas que se encuentran  debajo de  una gran belleza.


En la puerta mas al norte de la fachada occidental o puerta de San Juan en cuyo tímpano tenemos representado el ciclo completo de la Natividad de Jesús desde la visitación a la matanza de los inocentes.
En las arquivoltas se representa el árbol de Jesse con la genealogía de Jesús e historias con relación a San Juan Bautista del quien recibe el nombre.
La puerta esta decorada entre otra cosas con la pasión desde el prendimiento al deposito de Cristo muerto en el sepulcro. 



La puerta central esta dedicada a la Virgen Blanca de la que tenemos una imagen en el parteluz en lugar de Cristo o los apóstoles. La imagen que vemos no es la original.
En el tímpano tenemos una escena del juicio final con Cristo mostrando las llagas de manos y costado flanqueado por dos ángeles con los instrumentos de la pasión y la Virgen y San Juan rogando por los hombres en el juicio a comenzar.
En el dintel esta representado San Miguel con los condenados y los bienaventurados, también están representados los que esperan entrar en el paraíso. 

La puerta sur de la fachada occidental esta dedicada a San Francisco. Siendo la mas Mariana de todas ya que en su tímpano se representa en su registro inferior a los apóstoles enterrando a la Virgen y en el superior a los ángeles colocando la corona.




Este rosetón pertenece a la fachada norte que da al claustro. La fachada sur al estar en obras no tome fotos pero tiene el mismo remate con rosetón.










2 comentarios:

  1. Me encantó esa catedral cuando la visité el año pasado y eso que no pude disfrutar de la luminosidad de las vidrieras por estar lloviendo ese día.

    Besos

    ResponderEliminar